La consulta celebrada este sábado entre la militancia de ERC no ha permitido que ninguna de las candidaturas aspirantes a dirigir el partido obtuviera la mayoría suficiente. Por ello, los militantes deberán volver a votar el próximo día 14, aunque, en esta convocatoria, la elección deberán realizarla entre las candidaturas de Oriol Junqueras (Militancia Decidim) y Xavier Godàs (Nova Esquerra). El primero ha logrado en esta primera votación, en la que ha participado el 80% de la militancia, un total de 3.157 votos, el 48,3% de los votos emitidos. La candidatura de Godàs ha conseguido, por su parte, 2.308 votos, el 35,3%.
Con Elisenda Alemany de número 2, Junqueras no ha logrado superar el 50% del respaldo necesario para volver a dirigir ERC. En una primera valoración de los resultados, Junqueras ha calificado el resultado de «extraordinario» y del que en la candidatura se sienten «muy orgullosos». «Nos sentimos legítimamente orgullosos», ha añadido, «y, a la vez, somos conscientes de que nos pone ante el reto de seguir hablando con todo el mundo como hemos hecho durante todas estas semanas. Encaramos con muchas ganas estos 15 días adicionales porque estamos convencidos que el mejor de los pactos es el pacto con la militancia de ERC y el pacto con el conjunto de Cataluña».
📣 El missatge de la militància és molt clar: continuar parlant, dialogant i acordant amb tothom per a fer una millor Esquerra Republicana!
✊🏽 Militants, CONTINUEM CREIXENT. A pel dia 14! pic.twitter.com/h2grEVjpx2— Militància Decidim (@MDecidim) November 30, 2024
Los números no cuadran
Xavier Godàs, por su parte y a pesar del resultado, ha asegurado en un mensaje publicado en X que la militancia de ERC «ha votado a favor de abrir un nuevo ciclo«. «Tenemos 15 días para continuar trabajando para hacerlo posible», ha añadido el líder de la candidatura avalada por Marta Rovira y ha dado las gracias a los militantes que han participado en el proceso.
La meitat de la militància d’Esquerra Republicana ha votat a favor d’obrir un nou cicle. Tenim 15 dies per continuar treballant per fer-lo possible. Gràcies a tota la militància per la participació, i a aquella que ens ha donat suport. Res no s’ha acabat, tot ha començat!— Xavier Godàs (@XavierGodas) November 30, 2024
Ideas, no cargos
Sin embargo, hay un tercer actor, que al margen de la militancia, puede dar la victoria a uno de los dos aspirantes. Se trata de Foc Nou, la candidatura liderada por Helena Solà, con el respaldo de Alfred Bosch, y que ha logrado 814 votos, el 12,6%. Tanto Militancia Decidim como Nova Esquerra han mostrado su predisposición al diálogo en estas dos semanas previas a que la militancia tenga que volver a votar. Y es Foc Nou quien puede dar la victoria a uno de los dos candidatos. De momento, Bosch solo ha dejado claro que en Foc Nou no aspiran a tener cargos y que lo que les hará decantarse por unos u otros serán las ideas.
🔥 El canvi a @Esquerra_ERC ha començat i és irreversible. I és gràcies a vosaltres, ens enorgulleix i continuarà. El futur del partit i del país passa per la gent de #FocNou. Serem fidels a les nostres idees i a la vostra confiança, i som conscients de la nostra responsabilitat. https://t.co/2U369mjJCF pic.twitter.com/4JAnkge2lv— Foc Nou 🔥 (@FocNou_ERC) November 30, 2024
«El futuro de la gente y del país pasa por la gente de Foc Nou», ha publicado en su perfil de X esta candidatura, «seremos fieles a nuestras ideas y a vuestra confianza y somos conscientes de nuestra responsabilidad».