Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación (UI) de Premià de Mar detuvieron el pasado día 25 a nueve personas presuntamente implicadas en delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales, falsificación de documentos oficiales y defraudación a la Hacienda Pública. Entre los detenidos se encuentra el abogado y modelo Francisco Comitre, sorprendido por los agentes en Palma, según recoge UH. Comitre, que tiene antecedentes penales por hechos similares, está considerado por los Mossos como el líder del grupo. Contra él se sigue ya el caso conocido como operación Cocoon, iniciado en 2015 y del que estas nuevas detenciones serían una nueva fase.
🔴 EN DIRECTE Expliquem el desmantellament d’un grup criminal que s’apropiava d’immobles de persones vulnerables i amb problemes econòmics a Catalunya i l’Estat espanyol https://t.co/fuis5oROoX— Mossos (@mossos) November 29, 2024
La investigación comenzó a finales de 2022, cuando los Mossos d’Esquadra de Premià de Mar fueron alertados sobre una querella en un juzgado de Barcelona que denunciaba actividades delictivas relacionadas con la apropiación fraudulenta de una propiedad. Este caso llevó a la detención de cuatro individuos que se habían apoderado de un piso perteneciente a una mujer fallecida sin herederos legítimos.
Tras estas primeras detenciones, los investigadores confirmaron que no se trataba de un caso aislado, sino de un grupo criminal que se dedicaba a tomar el control ilegítimo de propiedades inmobiliarias y a venderlas para obtener beneficios económicos.
Modus operandi del grupo criminal
El grupo utilizaba un modus operandi recurrente. En primer lugar, se dirigían a personas vulnerables, generalmente con escasa educación financiera y necesidades económicas urgentes. Una vez identificadas las víctimas, firmaban un contrato privado en el que los estafadores se comprometían a pagar las deudas de las personas y, a cambio, obtenían un poder notarial sobre sus propiedades.
Con este poder, los estafadores procedían a realizar escrituras notariales de compraventa de inmuebles, utilizando empresas ficticias o testaferros. Estas compraventas se llevaban a cabo en las mismas notarías donde se firmaban los contratos originales, con el fin de dar apariencia de legalidad al proceso.
Además, el grupo manipulaba datos financieros y solicitaba préstamos a bancos utilizando empresas aparentemente legales, que daban una imagen de solvencia económica. De esta manera, lograban desviar fondos a cuentas bancarias controladas por los testaferros.
Investigación y detenciones
El 25 de noviembre, tras una exhaustiva investigación, los Mossos d’Esquadra lograron identificar y detener a 9 personas, incluido el líder de la organización, en diferentes localidades de Cataluña y Baleares, como Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Vilafranca, Ibiza y Palma. Además, se realizaron registros en domicilios de Santa Coloma, Terrassa e Ibiza, donde se incautaron más de 100 pruebas, incluyendo talonarios, escrituras, poderes, contratos privados y 6.500 euros en efectivo.
La investigación ha destapado 18 víctimas relacionadas con este entramado criminal, con propiedades afectadas en ciudades como Barcelona, Badalona, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Madrid y Ciudad Real. A través de la colaboración con la Policía Nacional y las Agencias Tributarias de Cataluña y del Ministerio de Hacienda, los agentes han podido esclarecer la magnitud de la operación.
De los 9 detenidos, 4 fueron liberados tras declarar en la comisaría, mientras que 5 más fueron puestos a disposición judicial el 27 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona.