En el tercer Sociómetro del Gobierno Vasco de 2024, solo un 19% de la población se declara a favor de la independencia de la región. Mientras tanto, un 33% de los consultados estaría a la expectativa de las condiciones de esa hipotética secesión, y más del 43% de los vascos se manifiestan directamente en contra. Este porcentaje de contrarios no ha dejado de crecer en 2024.
Cae el independentismo
A la par de lo señalado, también ha aumentado la preocupación por la delincuencia y la inseguridad ciudadana (19%), superando al anhelo independentista como inquietud. En cabeza se sitúan, acorde con el resto del país, la preocupación por el mundo del trabajo (45%); los problemas relacionados con el acceso a la vivienda (38%), que han crecido más de trece puntos a lo largo de 2024 y que no se ubicaban en esta posición tan preponderante desde 2008; y, por último, la sanidad, que representa la tercera mayor preocupación de los vascos (35%).
El PNV mantiene su hegemonía
En cuanto a las simpatías políticas, el Partido Nacionalista Vasco es el único que aprueba con 5 puntos, seguido de EH Bildu con 4,3; el PSE-EE recibe un 4,2; Sumar obtiene un 3,2; el Partido Popular un 1,9; y Vox no superaría el 1, quedándose en 0,9.
Conclusiones
Por ende, puede afirmarse con firmeza que el ascenso de EH Bildu no conlleva un aumento del movimiento secesionista vasco, pues la independencia ha quedado desplazada y ya no es una preocupación primordial en la región. Además, los datos ofrecidos por el Gobierno Vasco también indican que la preocupación por la delincuencia, al igual que en el resto del Estado, está creciendo a un ritmo muy elevado. Por último, en estos momentos, el único partido capaz de aglutinar a un electorado más diverso y transversal es el Partido Nacionalista Vasco.