El gigante Walmart da marcha atrás en sus políticas de inclusión: ¿estrategia comercial o retroceso?

El wokismo se tambalea a medida que se acerca la toma de posesión de Trump como presidente. Ahora es el gigante Walmart el que da marcha atrás en sus políticas woke, tras saber que el activista Robby Starbuck preparaba un artículo sobre estas

Sección de la web de Walmart con productos dirigidos a la comunidad LGTB.
Sección de la web de Walmart con productos dirigidos a la comunidad LGTB.

¿Se desmorona el wokismo con la victoria electoral de Donald Trump? Es difícil de saber ahora mismo qué pasará con esa ideología pero lo que está claro es que, antes de que Trump vuelva a la Casa Blanca el próximo mes de enero, ya se están registrando importantes movimientos en contra de las imposiciones progresistas de los últimos años. Es el caso de Walmart, el gigante estadounidense de distribución minorista conocido por sus precios bajos y su enorme red de tiendas en todo el mundo, que ha sido un referente no solo en ventas, sino también en iniciativas sociales.

Entre ellas, destacaban las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), un conjunto de programas diseñados para promover la igualdad de oportunidades dentro de la empresa y en sus relaciones con proveedores. Estas iniciativas buscaban apoyar a «comunidades desfavorecidas», fomentar la diversidad en el entorno laboral y garantizar un trato justo para todos. Sin embargo, la empresa ha anunciado que reducirá significativamente estas políticas, lo que ha generado una ola de críticas y elogios dependiendo del espectro político y social.

El activista Robby Starbuck

El anuncio sobre estos cambios lo ha realizado el activista conservador Robby Starbuck, quien, con más de 700.000 seguidores en X, ya ha conseguido que otras compañías como Harley Davison, Polaris, Stanley Black & Decker, Jack Daniels, Boeing y Toyota, entre otras. En un mensaje publicado en su perfil de la red social de Elon Musk, Starbuck ha explicado que tenía previsto «escribir un artículo» sobre las políticas DEI y el wokismo en Walmart. Y que así se lo indicó a la compañía. Tras esta información, ejecutivos de Walmart se reunieron con el activista y acordaron poner fin a estas controvertidas acciones para implantar otras destinadas a retornar la empresa a «la normalidad».

Productos sexuales y transgénero para niños

De este modo, y según el anuncio de Starbuck, Walmart retirará de todos sus establecimientos, en los que da trabajo a 1,6 millones de personas, «los productos sexuales y/o transgénero inapropiados comercializados para niños». Además, «revisará toda la financiación del Orgullo y otros eventos para evitar financiar contenido sexualizado inapropiado dirigido a niños». El gigante comercial, según el anuncio de Starbuck, tiene previsto también acabar con el Centro de Equidad Racial, abierto en 2020 y en el que se comprometió a poner 100 millones de dólares con el fin de «financiar investigaciones, prácticas innovadoras, y esfuerzos de defensa, buscando mejorar las oportunidades para las personas de color y apoyar el cambio estructural en la sociedad», entre otros objetivos.

«Walmart es el empleador número uno en Estados Unidos, con más de 1,6 millones de empleados y una capitalización de mercado de casi 800 mil millones de dólares», ha recordado Starbuck en su mensaje, «esto no solo tendrá un efecto enorme para sus empleados, que tendrán un lugar de trabajo neutral sin la sensación de que se están introduciendo cuestiones divisivas, sino que también se extenderá a sus numerosos proveedores». El activista, además, ha lanzado un aviso contra otros gigantes comerciales como Amazon y Target: «Deberían estar muy nerviosas de que su principal competidor haya abandonado primero las políticas proactivas. Creo que Target, en particular, sufrirá graves problemas de ventas como resultado de ello y Walmart se beneficiará».

Retorno a un mundo normal

Está claro que el retorno de Trump, acompañado de figuras tan influyentes como Elon Musk, está contribuyendo a un cambio radical en USA. El wokismo ha generado una fortísima polarización en la sociedad norteamericana (y, por extensión, en las europeas). De ahí que noticias como la del giro de Walmart se consideren fundamentales para ese retorno a la normalidad del que habla Ronny Starbuck: «Estamos consiguiendo que las mayores empresas del mundo cambien sus políticas sin que yo siquiera publique un artículo que describa sus políticas progresistas. Las empresas pueden ver claramente que Estados Unidos quiere volver a la normalidad. La era de la conciencia está muriendo ante nuestros ojos. El panorama de las empresas estadounidenses está cambiando rápidamente hacia la cordura y la neutralidad. Ahora somos la tendencia, no la anomalía. Estamos ganando y uno por uno devolveremos la cordura al mundo corporativo estadounidense».

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