Que las malas artes son parte, por desgracia inextirpable, de un sector tan competitivo como el televisivo, es un hecho. Que no es oro todo lo que reluce, también. El caso es que David Broncano, presentador del programa de televisión “La Revuelta”, abrió su show, bastante más tarde de lo habitual, con una advertencia: “Hoy iba a venir Jorge Martín, campeón del mundo de Moto GP. Ahora mismo, de hecho, está en el camerino y ya es hora, después de tantos años, de hablar de esto: media hora antes de empezar el programa, desde ‘El Hormiguero’ se enteraron que venía aquí y no quieren que nadie venga aquí sin que antes haya pasado por allí. Entonces han movido sus hilos y Jorge ha dicho que no puede venir antes aquí. No voy a entrar en detalles”. El problema es que la verdad normalmente está en ese pequeño resquicio, en el lugar en el que se amontonan los detalles.
Aquí explicación de lo que ha pasado hoy. pic.twitter.com/tQc2S2iAhL— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) November 21, 2024
Respuesta de «El Hormiguero»
Por su parte, desde “El Hormiguero”, tras viralizarse el clip de “La Revuelta” en el que les acusaban de dinamitarles el programa, respondieron con un comunicado escueto en la red “X”: “Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy, uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo sucedido, Dorna, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, contactó con los representantes para resolver la situación”. En síntesis, el programa de Pablo Motos alegó que tenían acordada la entrevista en exclusiva desde hace, por lo menos, dos semanas.
Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo…— El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 21, 2024
Broncano entrevistó a Martín
La entrevista sí se grabó, tal y como confirmaron algunos de los asistentes a la emisora catalana RAC-1. Por ende, el Teatro Gran Vía acabó acogiendo un espectáculo que duró alrededor de seis horas. No obstante, no es que el presentador de “La Revuelta” mintiera, como han publicado otros medios de comunicación, señalando que David Broncano había grabado la entrevista con Jorge Martín y que posteriormente habían denunciado públicamente no haberlo podido hacer; es que, fortuitamente y bajo la presión de los allí congregados, acabaron grabando la entrevista para emitirla en cuanto puedan.
La entrevista de Jorge Martín y David Broncano, tal y como desvela @vanitatis, si que se grabó, lo que no se pudo es emitir. pic.twitter.com/9gQmRt1bD9— Iago Parga (@iagoparga) November 22, 2024
Polémica absurda
En resumen, ni desde “El Hormiguero” mintieron cuando afirmaron que tenían acordada la exclusividad, ni desde “La Revuelta” grabaron la entrevista antes de emitir su denuncia infundada. El gran problema que reside en esta polémica, un tanto pueril y que no niega la existencia de malas prácticas ad eternum en el sector, es que la conversación pública de los últimos días ha versado sobre un desencuentro entre dos programas de entretenimiento, y no sobre la depauperación de los servicios públicos y las condiciones materiales de los españoles, las movilizaciones en las calles de sindicatos reclamando la reducción del precio de los alquileres, y la presunta corrupción del Ejecutivo; una supuesta actividad delictiva que ha generado poco o muy poco interés entre algunos medios de largo alcance.