Según una encuesta publicada hoy por EL Español, el PP obtendría 152 escaños de celebrarse ahora las elecciones generales, 15 más que en julio del 2023. Vox por su parte también mejoraría en 7 diputados pasando de 33 a 40. El PSOE obtendría 109 escaños, 12 menos que en las generales. Sumar tendría una fuerte caída al pasar de 31 diputados a 13. Podemos conseguiría 3. Dicho de otra forma PP y VOX obtendrían una amplia mayoría absoluta de 192 diputados.
Resultados parecidos recoge la encuesta publicada este domingo por La Vanguardia. El centro-derecha, PP+Vox, alcanzaría los 190 diputados. Eso significa que los liberal-conservadores tendrían un crecimiento de 20 diputados respecto de la composición actual del Congreso. El PP pasa de 137 a 145, gana 8 , VOX por su parte pasa de 33 a 45, gana 12 diputados respecto a las generales. El PSOE, pierde 2 diputados y se queda en 119. Sumar se pega el gran batacazo y pasa de 31 diputados a 7.
Ambas encuestas marcan la misma tendencia y son significativas por cuánto el trabajo de campo se ha realizado entre el 18 y el 24 de Noviembre, incluyendo ,por tanto, el impacto sobre los electores de las revelaciones de Aldama y los efectos políticos de la gota fría. También el triunfo electoral de Donald Trump y el caso Errejón.
Aún teniendo en cuenta el margen de error de las encuestas, la tendencia es clara. El desgaste del gobierno de coalición por los casos de corrupción, la división entre Sumar y Podemos y el caso Errejón, es superior al que soporta el PP por la gestión de la DANA. Y ello a pesar del suspenso absoluto que los encuestados dan a Mazón. La polarización de la sociedad española beneficia a VOX que crece más que el PP, probablemente, las encuestas no dan datos sobre este tema, porque los de Abascal son vistos como los representantes en España del ideario liberal-conservador que gana elecciones tanto en Europa como en EE:UU o Argentina. Que los aquí criminalizados gobiernen en Italia, Estados Unidos, Hungría o Argentina deslegitima las acusaciones de fascismo o de que son un peligro para la democracia. Mas cuando los electores perciben que los esfuerzos por instaurar la censura provienen de la izquierda, incapaz de aguantar el debate de las ideas y refugiándose en los ataques ad hominem.
ERC aguanta el asalto de JUNTS
En Cataluña, la encuesta de LV le dedica un trabajo especial con una muestra pequeña pero significativa de 200 entrevistados, sorprende que ERC, en plena división interna y a la espera de su congreso gane un escaño, pasa de 7 a 8, y supere a Junts que se queda con los 7 escaños que ya tenia. En este caso el movimiento entra plenamente en el margen de error de la encuesta. Los resultados de EL Español no difieren demasiado y dan un empate con 7 diputados para cada formación.