El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy (Sumar), ha anunciado esta mañana una sanción económica de 179 millones de euros a una serie de aerolíneas low cost. «Ninguna compañía, por grande o poderosa que sea, está por encima de la ley», ha afirmado el Ministro después de anunciarlas.
Por consiguiente, los 179 millones de euros se han desglosado, entre las aerolíneas sancionadas, del siguiente modo:
- Ryanair: 107.775.777 euros.
- Vueling: 39.264.412 euros.
- Easyjet: 29.094.441 euros.
- Norwegian: 1.610.001 euros.
- Volotea: 1.189.000 euros.
✈️ @consumogob sanciona con 179 millones de euros a 5 aerolíneas low cost por prácticas abusivas:
🔸 Ryanair
🔸 Vueling
🔸 Easyjet
🔸 Norgewian
🔸 Volotea
Lo explica el ministro @pbustinduy 👇 pic.twitter.com/LIzJNWj7lU— Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y A2030 (@MSocialGob) November 22, 2024
Los motivos que subyacen a esta penalización responden al desmembramiento de sus servicios tradicionales, promovido por aerolíneas low cost, en el precio de los billetes. Este extremo les permite ocupar posiciones pioneras en los rastreadores web, resultando a posteriori aerolíneas más costosas que las que no alteran el procedimiento y ofrecen un precio por todos sus servicios en conjunto. A qué servicios se hacen referencia, pues a cobrar el equipaje de mano y/o cobrar por reservar el asiento paralelo a una persona dependiente o a un niño.
Por otro lado, tras resolverse el expediente sancionador, desde Consumo también han reprobado que este tipo de aerolíneas no permitan pagos en metálico, para abonar estos servicios adicionales, en los aeropuertos.
“Estas prácticas infringen el artículo 47 del Texto Refundido de la Ley General de para la Defensa de Consumidores y Usuarios y son competencia del Ministerio de Consumo al amparo de lo dispuesto en el artículo 52bis apartado5”, remarcan desde el Ministerio.