Núñez Feijóo compareció ayer ante los medios tras las declaración voluntaria del empresario Víctor de Aldama. El líder de los populares se mostró contundente contra el presidente Pedro Sánchez: “Lo que haría cualquier persona con un mínimo de decencia, es dimitir y dejar en paz a los españoles”.
Sánchez debe dimitir, marcharse y dejar a los españoles en paz en lugar de arrastrar al país a su agonía judicial.
No tengo los votos para cambiar al Gobierno. Pero si alguno de sus socios quiere acabar con todo esto, estoy a disposición para abrir una nueva etapa en España. pic.twitter.com/bTPjLhZlMu— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) November 21, 2024
¿Qué declaró Aldama?
El expresidente del Zamora C. F. acusó a buena parte del Ejecutivo de haber recibido mordidas. La lista que describió el empresario en sede judicial fue harto extensa: el presidente del Gobierno, su esposa, la vicepresidenta primera Montero, el exministro José Luis Ábalos, la ministra Teresa Ribera, el exministro y actual president Illa, la exministra Nadia Calviño, el ministro Ángel Víctor Torres, y el secretario de organización del Partido, Santos Cerdán.
Entre las presuntas actividades delictivas denunciadas, destacan los más de 600.000 euros que podrían haber recibido el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su mano derecha, Koldo García. Además, el acusado de fraude en el IVA de hidrocarburos, también señaló con ímpetu a Santos Cerdán, a quien imputó haber cobrado 15.000 euros en un bar situado en las inmediaciones de Ferraz, y, entre otros, a Ángel Víctor, ministro de Política Territorial, por haberle solicitado un soborno de 50.000 euros.
Y por si fuera poco, el empresario aseguró al juez Santiago Pedraz que el presidente Sánchez, presuntamente conocedor de su actividad, sobre todo la que concernía al proyecto del Tren Maya, le felicitó en el backstage del Teatro La Latina, después de un acto de campaña, en 2019.
#ÚltimaHora 🔴 Aldama declara ante el juez que la foto con Pedro Sánchez no fue casual: «El presidente me dijo ‘gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado'» https://t.co/fM5dACOjcj— EL MUNDO (@elmundoes) November 21, 2024
El presidente Sánchez se desmarca
La reacción del presidente del Gobierno no se hizo esperar: “Un presunto delincuente, que está en prisión preventiva, que ha salido para testificar ante la Audiencia Nacional, pues me merece el crédito que tiene, ninguno. Tendrá que ser el señor Aldama, quien pruebe esas acusaciones”.
Sin embargo, cuando parecían despejadas las insinuaciones, Víctor Aldama se pronunció ante los medios de comunicación y advirtió al Ejecutivo: “Que no se preocupe Sánchez, que tendrá pruebas”.
Aldama dice que aportará pruebas de corrupción en el gobierno y en el PSOE al salir de prisión con medidas cautelares: “Que no se preocupe Sánchez, que tendrá pruebas” pic.twitter.com/uVUIr0tYIY— Jesús Cintora (@JesusCintora) November 21, 2024
Una vez más todo en manos de Junts
Núñez Feijóo volvió a tender la mano a Junts ayer, dejando entrever que, si alguno de los socios de la coalición gubernamental quiere evitar acabar manchado por las posibles corruptelas que acechan al Gobierno, el Partido Popular está dispuesto a negociar. “No tengo los votos para acabar con todo esto, pero si alguno de los socios quiere, estoy a su disposición; quiero abrir una nueva etapa en nuestro país”, expresó. Parece una operación de enorme complejidad. No obstante, en el momento en que el Partido Socialista sea un escollo para adquirir más privilegios, Junts, como ya ha demostrado en el pasado, podría virar hacia Génova y acercarse a los populares.