El Ayuntamiento de Badalona ha dejado de tramitar y de abonar unas 9.000 facturas desde 2017, cuyo importe total supera los 28 millones de euros. La denuncia la ha formulado este lunes el alcalde, Xavier García Albiol, que retornó al Gobierno municipal el pasado mes de mayo, tras la dimisión del socialista Álex Pastor y la imposibilidad de que el PSC y la CUP alcanzaran un acuerdo.
García Albiol ha dado a conocer esta situación en una rueda de prensa en la que ha presentado el estado económico y financiero del Consistorio, «con cifras procedentes de la Intervención municipal y del Ministerio de Hacienda». Durante la misma, el alcalde ha explicado que el Consistorio «no padece un problema de liquidez porque hay un superávit de 45 millones de euros«. Pero ha insistido en que esta situación «no es fruto de la buena gestión económica» del equipo de Gobierno anterior, sino de «la falta de aptitud y liderazgo político, que se ha traducido en la incapacidad de ejecutar los Presupuestos y la no prestación de los servicios que diariamente necesitan los vecinos de la ciudad».
Facturas sin contabilizar ni tramitar
Sobre el tema de las facturas, el primer edil ha explicado que se trata de cuentas «sin contabilizar y pendientes de tramitación». El 97% de estas facturas corresponden a periodos posteriores a 2017.
García Albiol también ha lamentado que, en lo referente al Presupuesto de 2019, se haya ejecutado solo el 63,2% del mismo. Algo que, ha asegurado, «evidencia que no se han cubierto las necesidades básicas ni se han prestado los servicios que necesitan los ciudadanos». Por ello ha considerado que «no sirve de nada aumentar las partidas presupuestas si luego no las acabas ejecutando».
180 días de media para cobrar
El Ayuntamiento, por otro lado, ha constatado en esta nueva etapa que el pago a proveedores ha pasado de los 35 días de 2015, cuando García Albiol dejó la Alcaldía, a los 180 actuales». Badalona se ha convertido, así, en el Consistorio «que más tarda en pagar de Cataluña».
A esto se suma que, en estos momentos, acumula numerosos servicios «sin cobertura contractual«. Y ha puesto como ejemplos los «más de 25 contratos grandes pendientes de licitación». Contratos relativos a servicios como la limpieza de edificios municipales, la conservación y reparación del alumbrado público o el mantenimiento de los semáforos.
Finalmente, García Albiol ha denunciado que el anterior Gobierno encabezado por el socialista Pastor dejó de ingresar 1,2 millones de euros por no «girar recibos a las empresas que tienen instaladas grandes vallas publicitarias» en la ciudad. «Este hecho demuestra la irresponsabilidad que ha regido el Ayuntamiento durante los últimos años», ha concluido el alcalde, «ha tenido como consecuencia la degradación de la ciudad, que los ciudadanos no gocen de los servicios necesarios y que los trabajadores municipales no puedan desarrollar su trabajo con normalidad. No obstante, asumimos este reto y nos comprometemos a cambiar la situación».