El presidente del grupo municipal de VOX en Barcelona, Gonzalo de Oro, ha denunciado este miércoles el «falso discurso feminista» de los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Barcelona al asegurar que hay «mucha publicidad y pancartas, pero poco compromiso para erradicar de las calles, los equipamientos municipales y el transporte público la presencia del uso del niqab y burka«. La formación ha presentado una propuesta en este sentido en la Comisión de Presidencia que ha sido rechazada con los votos del PSC, Junts, BComú y ERC.
Durante el debate de la misma, los concejales de ERC y BComú han abandonado la sala de comisiones como forma de protesta. Para Gonzalo de Oro, «ERC y los Comuns se esconden porque la hipocresía de sus discursos sobre la defensa de la mujer cae por su propio peso cuando tienen que plantar cara contra la imposición del velo integral que margina a las mujeres«, según ha señalado en un comunicado.
🔴🔴 El islam es incompatible con los derechos humanos y con nuestra forma de vida.@gonzalodeoro: «No hay violencia contra la mujer más evidente que obligarles a ir encapuchadas con un niqab o un burka». pic.twitter.com/gUPt2IPxwx— VOX Barcelona Ciudad (@vox_bcnciudad) November 20, 2024
¿Signo cultural?
«El Ayuntamiento de Barcelona, que promueve la campaña del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no menciona en ningún momento el menosprecio y la falta de respeto que implica para las mujeres el uso de prendas como el burka y el niqab», ha dicho De Oro. Y ha añadido que «no hay violencia contra las mujeres más evidente que obligarlas a taparse el rostro». «Si los concejales de PSC, ERC, Junts y BComú consideran el niqab o el burka un signo cultural», ha subrayado el concejal de VOX, «tienen un problema bastante grave. En Barcelona queremos mujeres libres con el rostro descubierto».
Prohibidos en otros países europeos
«La ocultación de la identidad también comporta un riesgo para la seguridad, especialmente cuando estamos en alerta antiterrorista cuatro«, ha advertido De Oro, «el uso del burka y el niqab atenta contra la dignidad y la libertad de las mujeres, escondiendo su rostro, discriminándolas y negando su igualdad. Lejos de ser una expresión cultural o religiosa, es un símbolo de esclavitud». Durante el debate, además, el concejal de VOX ha recordado que el PSC defendía que casi no había presencia de personas con niqab y burka en Barcelona, pero «la realidad actual es que, si te paseas por Ciutat Vella, fácilmente te cruzarás con varias personas que usan principalmente el niqab».
Finalmente, Gonzalo de Oro ha explicado que varios países de la Unión Europea ya han prohibido el uso del niqab y el burka en espacios públicos, como Francia, Bélgica, Austria, Dinamarca y los Países Bajos: «El Ayuntamiento de Barcelona podría ser pionero y abrir la posibilidad de implementar esta medida a nivel nacional, prohibiendo el niqab y el burka en todo el espacio público».