Junts y ERC experimentarían pocos cambios en intención de voto, según el barómetro del CIS que ha hecho público este lunes. La formación liderada por Carles Puigdemont obtendría el 1,7% de los votos si las las elecciones generales se celebraran ahora. En octubre, Junts obtenía un 1,6% de intención de voto. En el caso de ERC, los republicanos pasarían de una intención de voto del 1,6% al 1,5%, según la misma encuesta.
A diferencia del resto de encuestas y en lo que a los grandes partidos se refiere, el CIS mantiene que el PSOE va por delante del PP, otorgando a los socialistas una intención de voto del 34,2% (34% en octubre). El PP, por su parte, obtendría el 29,3% de los votos (31,5%). Estos resultados serían consecuencia de la gestión de la grave DANA que ha arrasado la Horta Sud de la Comunidad Valenciana. Un resultado ciertamente difícil de creer, considerando que las críticas de los ciudadanos se dirigen tanto hacia el Gobierno valenciano (PP) como hacia el central (PSOE).
VOX se mantendría como tercera fuerza política en el Congreso, logrando ahora el mismo porcentaje de votos que en octubre: un 11,8%. Sumar, por su parte, se recuperaría un poco con respecto a octubre, al pasar del 6,3% de intención de voto a un 7%. Podemos avanzaría tímidamente, pasando del 3,3% al 3,4%. Y SALF, la formación de Alvise Pérez, también subiría un poco, del 1,7% al 2%.