En el Congreso se está tramitando el Proyecto de Ley que impone para las grandes multinacionales españolas un tipo mínimo del 15% sobre su beneficio mundial. Estamos obligados a aprobarlo antes del 1 de enero de 2025 en cumplimiento de una Directiva europea. Y hay acuerdo de todos los partidos para hacerlo, incluido el PP. Aunque recaudaremos muy poco por este tema.
Pero el Gobierno ha decidido utilizar ese Proyecto para implementar, vía enmiendas, su mini-reforma fiscal. Hay que recaudar unos 5.000 M más para cumplir el Plan Fiscal comprometido con Bruselas y para poder recibir 7.200 M de los Fondos Europeos pendientes de desembolso.
Y esas enmiendas están dando mucha guerra.
QUÉ HA PACTADO EL PSOE CON JUNTS Y PNV
Para empezar a liarla, la semana pasada el PSOE pactó con sus socios de derechas (Junts y PNV) unas enmiendas acordes con el ADN de ambos:
1.Se suprime el Impuesto extraordinario a las empresas energéticas (Petroleras y Eléctricas). Pero se mantiene el de la Banca.
2.Se suaviza la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas rebajando el tipo de gravamen. Pero se resucitan las medidas del Decreto-Ley del PP (del ministro Montoro), que propinan un estacazo injusto a las grandes empresas.
3.Se sube el Impuesto Especial sobre el gasóleo para equipararlo al de la gasolina. Es una subida de 11,34 céntimos por cada litro de gasóleo. Pero sólo afecta a los particulares.
4.Se endurece el Impuesto Especial sobre el tabaco y se crea otro sobre los vapeadores.
5.IRPF: se sube del 28 al 29% el tipo de gravamen para la base del ahorro (dividendos, intereses y ganancias patrimoniales) en el exceso sobre 300.000 euros.
QUÉ HA PACTADO EL PSOE CON SUMAR
Tras el pacto entre PSOE y Junts-PNV, Sumar se subió por las paredes, sobre todo por la supresión del Impuestazo a las energéticas. Por eso, esta semana el PSOE se ha apresurado a compensarles, pactando con ellos otras enmiendas que le endulcen la píldora:
1.IRPF. Se sube del 28% al 30% el tipo de gravamen para la base del ahorro en la parte que exceda de 300.000 euros. (Es un punto más sobre lo pactado con Junts-PNV).
2.Se establecen nuevos impuestos medio-ambientales a aviones privados, yates y coches de lujo (Sumar espera recaudar con esto 250 M).
3.IVA SOBRE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO: lo pagado por el alquiler de estas viviendas estará gravado por IVA al 21%. (Hasta ahora están exentos. Hay que decir que los hoteles tributan en IVA al 10%).
4.PRIMAS DE SEGUROS DE SALUD PRIVADOS. Hasta ahora, estas primas están exentas del Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS). La enmienda consiste en gravarlas al 8%.
5.SOCIMIS: ELIMINACIÓN DE SU RÉGIMEN FISCAL ESPECIAL
Las SOCIMIS (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) se crearon en 2009 con el objetivo de potenciar el mercado de alquiler inmobiliario, dando acceso al mismo a una multiplicidad de inversores, con la liquidez inherente a la cotización en Bolsa. Mejoran el régimen de los Fondos de Inversión Inmobiliaria. Es una figura muy común fuera de España.
La SOCIMI está obligada a repartir en dividendos a sus accionistas el 80% de sus beneficios.
La SOCIMI tributa en el Impuesto sobre Sociedades al 0%. La única tributación se produce en sede del socio, que tributa por el dividendo percibido como cualquier otro dividendo. Es un régimen similar a un Fondo de Inversión con reparto de resultados.
La enmienda pactada entre PSOE y Sumar consiste en hacer tributar a las SOCIMIS en Sociedades al 25%, como todas las sociedades. Los dividendos seguirán igual.
Ante tal estacazo, las SOCIMIS amenazan con marcharse de España.
CÓMO HAN REACCIONADO JUNTS Y PNV
Sumar ha tragado la supresión del impuestazo a las energéticas a cambio de pactar con el PSOE las enmiendas que acabamos de comentar. Pero lo pactado entre PSOE y Sumar provoca un rechazo radical en Junts y PNV. En especial, no están dispuestos a que las primas de los Seguros de Salud Privados se sometan a tributación por el IPS al 8%. Dicen que no se debe encarecer la prima de millones de asegurados. Y son muy renuentes a suprimir el régimen de las SOCIMIS y a gravar por IVA las Viviendas de Uso Turístico. Todo queda patas arriba.
CÓMO HAN REACCIONADO ERC, BILDU Y PODEMOS
Por si fuera poco, ERC-Bildu-Podemos, con los que el PSOE no ha pactado nada (por ahora), también se rebotan. Y aunque Sumar haya tragado con la supresión del Impuestazo a las energéticas, ellos, izquierdistas auténticos, no están dispuestos en modo alguno a aprobar dicha supresión.
QUÉ VA A PASAR
Este jueves 14 estaba programada una reunión de la Comisión de Hacienda para debatir las enmiendas comentadas. Pero, visto el “excelente” clima de entendimiento existente, la debacle estaba asegurada. Por eso, la reunión se ha pospuesto hasta el lunes 18. María Jesús Montero intentará este fin de semana algún tipo de componenda que convenza a Junts, PNV, Sumar, ERC, Bildu y Podemos. Los seis son imprescindibles. No pinta bien.
La cosa está tan cruda que el PNV ha sugerido aprobar la Ley sólo con el tema del tipo mínimo del 15% (cosa obligada por la UE), sacando todas las enmiendas, y ya se verá más adelante qué se hace. Pero Junts se ha plantado: exige que se cumpla lo acordado con el PSOE, en especial la supresión del Impuestazo a las energéticas (para que Repsol siga en Tarragona). Ante tal tesitura, alguien ha apuntado que se podría hablar con el PP para sacar, por lo menos, el tema del 15%. Puede que el PP lo apoye. Pero ahí Sánchez tiene su muro. Vade retro!
CONCLUSIONES
1.No se puede gobernar con este Frankenstein. No hay casi nada en común dentro de los siete partidos que propiciaron la investidura de Sánchez (178 diputados frente a 172). Y hay muchas cosas que les separan: las propuestas económicas de Junts-PNV son contrarias a las de Sumar-ERC-Bildu-Podemos. Cuando Miriam Nogueras (Junts) dice “ya era hora de que las empresas tengan un poco de aire”, se le ponen los pelos de punta a Sumar y a ERC. Y no digamos a Bildu.
2.Este regateo de mercadillo fiscal es impresentable. El PSOE pacta unas cosas con Junts y PNV. Al día siguiente Sumar se enfada y el PSOE pacta otras cosas con ellos para contentarles. Entonces se rebotan Junts y PNV. Y ERC, Bildu y Podemos, que no estaban en el regateo, también se rebotan por su cuenta. Esto no es serio. ¿Cómo queda Hacienda propiciando este guirigay, sacando conejos de la chistera? ¿Qué mensaje se transmite a los contribuyentes?
3.No existe el más mínimo diseño de política fiscal para la cuarta economía de la UE. ¿Cómo vamos a cumplir el Plan Fiscal comprometido con Bruselas y necesario para recibir los 7.200 M? ¿Y qué va a pasar con la Ley de Presupuestos?
Así, lo que este Gobierno transmite es inestabilidad y precariedad.