Entre 2015 y 2023, con Ada Colau como alcaldesa, los barceloneses tuvieron que acostumbrarse a que el tradicional Pesebre de Nadal fuera sustituido por instalaciones a cual más aberrante. Muchos tenían claro que el objetivo de la alcaldesa era hacer desaparecer cualquier rastro de la Navidad católica en la capital catalana. Algo que cada año generaba una gran controversia. El socialista Jaume Collboni ya dio muestras en las anteriores Navidades de que la cosa no iba a ir a mejor. Y este año se ha superado.
Y es que este año el Ayuntamiento instalará en la Plaça Sant Jaume lo que ha definido como «una espectacular estrella de 20 puntas, cada una de cuatro metros de longitud». Según un comunicado del Consistorio, se trata de «una imponente pieza, hecha de hierro, metacrilato y LEDs, que adopta la forma de un icosaedro, 20 pirámides de tres caras». Esta figura, prosigue el comunicado, «simboliza armonía y perfección». La obra, que tiene un peso de 2,5 toneladas, ha sido diseñada por el arquitecto Xevi Bayona y el creador digital Àlex Posada. Su nombre, nada navideño, es Origen y «remite al momento germinal del universo, la gran explosión que transformó las tinieblas en luz y energía». Esta figura, supuestamente «navideña», ha sido acordada entre el Ayuntamiento y la Generalitat y estará expuesta entre los días 29 de noviembre y 5 de enero.
¿Y el pesebre?
Habrá pesebre, aunque, eso sí, oculto en el patio del Ayuntamiento. Será instalado por la Associació de Pessebristes de Barcelona, que hasta ahora lo instalaba en el Museu Frederic Marès. Este pesebre estará inspirado en el mar y será un homenaje al poeta Joan Salvat-Papasseit, que trabajó en el Moll de Fusta.
Una vez más, indignación
Como era de esperar, muchos han mostrado ya su rechazo al nuevo dislate navideño del Ayuntamiento barcelonés. El portavoz del PP en el Consistorio, Dani Sirera, ha exigido a Collboni que «rectifique» y que instale en Sant Jaume un pesebre tradicional. «Poner una estrella», ha añadido en un mensaje publicado en X, «no debe significar esconder un belén que forma parte de nuestra cultura cristiana y de nuestra manera de celebrar la Navidad».
Le he pedido a Collboni que rectifique e instale un pesebre tradicional en la Plaza de Sant Jaume.
Poner una estrella no debe significar esconder un belén que forma parte de nuestra cultura cristiana y de nuestra manera de celebrar la Navidad. https://t.co/cGhU2o4eoa— Dani Sirera (@danielsirera) November 15, 2024
Los concejales de VOX, Gonzalo de Oro y Liberto Senderos, también han mostrado su rechazo a la instalación. De Oro ha calificado a Collboni como «digno sucesor de Colau» y le ha acusado de pretender «eliminar» las tradiciones navideñas de los barceloneses para «imponer las de culturas que no respetan ni a las mujeres ni la libertad sexual». «El ADN progre es así de torpe», ha añadido. Senderos, por su parte, ha publicado también un mensaje en X en el que ha denunciado que Collboni está protagonizando «los mismos desmanes y provocaciones» que la exalcaldesa Colau.
Collboni, digno sucesor de Colau, esconde el Belén y nos planta una estrellita.
Se empeñan en eliminar nuestras tradiciones e imponernos culturas que no respetan ni a las mujeres ni la libertad sexual.
El ADN progre es así de torpe, así de autodestructivo. https://t.co/wbcPCecB8g— Gonzalo de Oro 🇪🇦 (@gonzalodeoro) November 14, 2024
Numerosos usuarios de X han mostrado su disgusto ante este nuevo disparate del Ayuntamiento de Barcelona, que cada año parece pretender provocar a los ciudadanos rompiendo con las tradiciones navideñas de la capital catalana.
El alcalde de Barcelona jaume collboni quita el pesebre católico de la plaza Sant Jume odia al cristianismo no respeta las creencias d Elos cristianos que es la identidad de España y por qué no lo hace por qué el islam no quiere en el pesebre en la plaza Sant Jaume— Luis Rodriguez (@bugallego) November 15, 2024
Hola Collboni, vull el meu pessebre de Nadal a Pl. Sant Jaume.— Víctor Riverola i Morera (@riverolavic) November 14, 2024