La supuesta desbandada de la izquierda y sus satélites mediáticos e intelectuales de X en España está siendo observada con escepticismo por parte de la derecha. Las explicaciones ofrecidas hasta ahora no parecen tener mucho sentido y llama la atención que el argumentario sea prácticamente el mismo en todos los casos. Algo que ha señalado el líder del PP en Cataluña y diputado autonómico, Alejandro Fernández, quien en un mensaje publicado en esta red social ha indicado que «si se van todos a la vez es porque alguien ha dado la orden».
Fernández ha añadido que le gustaría conocer la identidad de quien ha ordenado esta acción y ha asegurado que «es evidente que manda mucho pero tiene lo justo para pasar el día».
Si se van de esta Red todos a la vez, es porque alguien ha dado la orden.
Me gustaría saber quién ha dado esa orden, porque es evidente que manda mucho, pero tiene lo justo para pasar el día…— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) November 14, 2024
Ahora sí protestan
El periodista y escritor Alejo Schapire ha analizado este movimiento iniciado el miércoles por The Guardian y seguido en España esta jueves por La Vanguardia. Y ha dado algunas claves. «Cuando el sesgo y la opacidad en las normas y moderación de Twitter eran progresistas, cuando las cuentas eran suspendidas arbitrariamente (Trump no podía publicar pero si el líder supremo iraní o el dictador Maduro), no protestaban», ha recordado el periodista argentino y residente en Francia.
Y ha añadido: «Hay medios tradicionales que ven el peligro que la narrativa escape de sus manos, que sus periodistas sean escrutados y criticados en su trabajo, exponiéndolos. Lo que no toleran es escuchar voces que les desagradan y que a veces son mayoritarias, como las que hicieron a Trump nuevamente presidente. Prefieren seguir en su burbuja ideológica, la cámara de eco que los cortan de la realidad y, lo que es peor, estiman que gente que no piensa como ellos no merecen acceder a su perspectiva».
Después de The Guardian, el español La Vanguardia anunció hoy que se va de X. Ambos aducen que Musk ha traído desinformación y conspiracionismo. La realidad es que cuando el sesgo y la opacidad en las normas y moderación de Twitter eran progresistas, cuando las cuentas eran…— Alejo Schapire⚡️ (@aschapire) November 14, 2024
Se van a Bluesky
¿Y dónde expresarán sus opiniones todos los que este jueves están anunciando que dejan X sin cerrar sus cuentas? Pues la respuesta es BlueSky, una plataforma de redes sociales fundada en 2019 por el equipo de Jack Dorsey, cofundador y exdirector de Twitter y que se presenta como una alternativa descentralizada a las redes sociales tradicionales. Utilizando el protocolo AT (Authenticated Transfer Protocol), BlueSky permite a los usuarios y desarrolladores un mayor control sobre los datos compartidos y el funcionamiento de la plataforma, promoviendo una experiencia más abierta y personalizada.
Desde su lanzamiento en versión beta, BlueSky ha atraído a usuarios en busca de mayor privacidad y un ambiente menos controlado por algoritmos, diferenciándose de redes como X. Este enfoque descentralizado permite a los usuarios interactuar a través de múltiples servidores, eligiendo normas y configuraciones que mejor se ajusten a sus preferencias, lo que promueve un entorno más democrático y con mayor transparencia en la moderación de contenido.
Más seguro y acogedor
La reciente victoria electoral de Donald Trump y el cambio de liderazgo en X han impulsado a muchas figuras públicas a migrar a BlueSky, buscando un entorno con supuestamente menos toxicidad y presunta moderación comunitaria. Entre las personalidades que han optado por esta plataforma se encuentran la actriz Jamie Lee Curtis y el periodista Don Lemon. Celebridades como Elton John, Whoopi Goldberg, Jack White y Toni Braxton también han decidido mudarse a BlueSky, donde se sienten en un ambiente más seguro y acogedor.
Goodbye! https://t.co/nFPF6mgrYa— LeoTerrell (@TheLeoTerrell) November 14, 2024
Incluso colectivos específicos, como los fans de Taylor Swift, han adoptado BlueSky masivamente, logrando un entorno donde pueden interactuar sin la tensión y los conflictos que han aumentado en otras redes. La estructura de BlueSky fomenta la creación de comunidades donde los usuarios pueden establecer sus propias normas, brindando un espacio de interacción más orientado al respeto.
BlueSky se posiciona, así, como una red social centrada en la comunidad y controlada por sus propios usuarios, un nuevo modelo que muchos ven como una «red social democrática» frente a las plataformas tradicionales centralizadas.
El País ya lo anunció el miércoles
A partir de ahora también puedes leernos en Bluesky https://t.co/lOa0cwW2vu
🧵 Aprovechamos para recordarte en las plataformas y redes que también puedes leernos ⬇️ pic.twitter.com/dvwBO8lAEZ— EL PAÍS (@el_pais) November 13, 2024
Sorprendentemente, El País ya anunció el miércoles que había abierto cuenta en esta plataforma hace nueve meses, aunque, hasta ahora, solo tenía un mensaje publicado cuando se ordenó el cierre de X en Brasil. Este anuncio de ahora podría confirmar la sospecha expresada por Alejandro Fernández sobre que el abandono de X no obedece a una decisión personal sino, como mínimo, a una maniobra orquestada. ¿Será el objetivo de la izquierda hundir X? No parece que vayan a tenerlo fácil.