Unos 100 propietarios de restaurantes y bares de Lleida se han manifestado este lunes delante del Ayuntamiento de la ciudad en protesta de las medidas de confinamiento que les ha obligado a cerrar sus negocios. En la protesta, convocada por la plataforma Nueva Unidad Ciudadana (NUC), han vuelto a romper platos, como ya hicieron el pasado jueves.
El portavoz de la plataforma, Daniel Consuegra, en declaraciones a El Liberal ha calificado las medidas de la Generalitat como «confinamiento ilegal» y ha declarado que están estudiando medidas legales contra la Generalitat por daños y perjuicios, denuncia que presentarán en breve: «Esto es tsunami provocado por el President Torra» y considera que ha dejado al sector con el «culo al aire». Ha explicado que están en conversaciones con Fecasarm e intentarán presentar una denuncia conjunta, aunque aún no hay nada cerrado.
Más medidas reivindicativas
Los restauradores que apoyan a la plataforma abrirán el próximo jueves de 10.00 a 13.00 de forma reivindicativa, como ya hicieron el sábado. Según Consuegra, habrá próximas movilizaciones y acciones reivindicativas diarias «mucho más contundentes y no tan pacíficas».
Según Consuegra, la Generalitat «no ha sabido demostrar con cifras que la restauración sea la responsable», en referencia a los actuales rebrotes, y añade «es el único lugar de Europa donde solo se cierra la hostelería«. En esta línea, la plataforma se queja que la medida no afecta a los clubs privados de Lleida, el Club Natación Lleida, Sícoris Club, Club Tennis Urgell y Club Tennis Lleida, que sí tienen permiso para su actividad habitual.
La plataforma, que se creó este mes de julio, ha obtenido el apoyo masivo de la población y ya cuentan con más de 300 adscritos. No solo del sector de la restauración, también comerciantes de la zona que tampoco están de acuerdo con las medidas adoptadas.