El portavoz de VOX en el Parlament, el diputado Joan Garriga, ha exigido este lunes al Govern de Salvador Illa que abandone su «obsesión lingüística». Sobre todo en el ámbito sanitario, donde la falta de médicos y enfermeros está provocando serios problemas en la atención a los ciudadanos. «En Cataluña», ha denunciado Garriga en el Parlament, «faltan médicos y enfermeras. Paren las imposiciones y las amenazas por usar nuestra lengua común, el español».
👩⚕️ ¡Faltan médicos y enfermeras! En Cataluña, desde que te encuentran una dolencia hasta que te operan pueden pasar 370 días.
Y al gobierno de la Generalitat sigue exigiendo el C1 de catalán para ejercen como médico o enfermera en Cataluña.
Es vergonzoso. pic.twitter.com/IptCW8meDq— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) November 11, 2024
El caso de Valencia
El portavoz de VOX ha exigido al Govern que elimine el requisito del nivel C1 de catalán para estos profesionales con el fin de que puedan trabajar en Cataluña médicos procedentes de otras regiones de España. «Ya hemos tenido una muy mala experiencia en Valencia«, ha dicho Garriga en referencia a cómo las «peleas de Administraciones» han tenido, «por sus obsesiones ideológicas», consecuencias trágicas para los valencianos en la DANA del 29 de octubre.
«La mayoría de los catalanes», ha recordado Joan Garriga, «lo que quiere es una sanidad pública de calidad, en español o en catalán, y no sus obsesiones lingüísticas. Con la sanidad no se juega».