La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial con motivo de la DANA que se está formando sobre el Mediterráneo y que puede afectar especialmente a diversas zonas de España, entre las que se encuentra Cataluña. En un comunicado, la AEMET ha alertado sobre lluvias entre fuertes y torrenciales que, en el caso de Cataluña, podrían descargar especialmente sobre el Empordà y en la franja que va del delta del Ebro hasta el cabo de la Nao, en Alicante. El grado de probabilidad de que las predicciones se cumplan es del 70%, según la nota.
⚠️AVISO ESPECIAL | Precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y área mediterránea peninsular, a partir del martes.
Lluvias abundantes también en puntos del Cantábrico y zona centro. Nieve en las montañas.
+ info 👉
🔗https://t.co/envaOkj7l8 pic.twitter.com/gVLDOyXHFW— AEMET (@AEMET_Esp) November 11, 2024
De martes a sábado
La DANA alcanzará la Península y Baleares a partir de este martes y afectará al país hasta el próximo sábado, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. El miércoles «se profundizará en el Mediterráneo, donde permanecerá hasta al menos el sábado. «El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas en puntos del Cantábrico y centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos», según la predicción de la AEMET, «existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones».
Las lluvias comenzarán este martes en Baleares, sobre todo en Ibiza, Formentera y Mallorca, donde podrían acumularse unos 80 mm de agua. No se descartan en otros puntos del litoral mediterráneo entre Barcelona y Alicante, donde es probable que se alcance intensidad fuerte. También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña, con la cota descendiendo hasta unos 1000 m. Además, «se esperan también rachas muy fuertes de viento en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte, de cierzo en el valle del Ebro y de tramontana en Ampurdán, que dará lugar a un temporal costero».
Afectará a casi todo el país
Ya el miércoles, las precipitaciones se extenderán por buena parte del país. Se prevén lluvias fuertes y localmente torrenciales en zonas como el Empordà, la franja mediterránea comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, con cantidades rondando los 100 mm, y las provincias de Málaga y Granada, con cantidades que podrían superar los 180 mm. El agua volverá a caer también con fuerza sobre Baleares durante esta jornada.
A partir del jueves la predicción es más incierta, pero la AEMET prevé que se produzcan precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes en Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central. En estas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 mm, localmente más de 120 mm. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en Murcia y en la meseta sur. Las temperaturas se recuperarán progresivamente, con un ascenso moderado generalizado y localmente notable el jueves.
Prudencia en el Meteocat
El Meteocat, por su parte, también prevé que la DANA afecte especialmente a la zona del delta del Ebro. Desde la agencia catalana han subrayado que «hay mucha incertidumbre» pues los modelos prevén diferentes escenarios sobre cómo esta nueva gota fría puede afectar a Cataluña. No obstante, recomienda a los ciudadanos estar pendientes de las actualizaciones sobre la situación en los canales oficiales.
Els pròxims dies ens afectarà una #DANA. Us expliquem què és i quin és l’escenari més probable a Catalunya a mitjà termini. Ara, hi ha molta incertesa, sobretot en determinar on s’acabarà de formar la depressió en superfície, clau per saber la ubicació del màxim de precipitació. pic.twitter.com/QZn6hFEo1y— Meteocat (@meteocat) November 11, 2024