El PP ha exigido este viernes la comparecencia ante el Parlament de la portavoz del Govern de Illa, la consellera Silvia Paneque, tras publicar ABC que ella y su exmarido fueron condenados en 2019 a pagar la deuda que mantenían con una empresa pública de Extremadura. Al parecer, Paneque habría abonado este dinero, algo más de 10.000 euros, este jueves. Desde el PP se considera que estos hechos demuestran la «falta de ejemplaridad y profesionalidad» de la portavoz del Ejecutivo autonómico catalán, según ha señalado el partido en un comunicado. Además insta al presidente de la Generalitat a informar sobre si era conocedor de la situación irregular en la que estaba en el momento de su nombramiento
📢 El PP reclama la comparecencia de la portavoz del gobierno de Illa.
🔗 https://t.co/11eSxvh5yG pic.twitter.com/ErAGKpBKVv— PP de Catalunya (@PPCatalunya) November 8, 2024
El partido critica que Paneque haya abonado la deuda hace apenas unas horas, tras tener conocimiento de que un medio de comunicación informaría al respecto. En este sentido, asegura que se trata de un comportamiento que refleja su falta de profesionalidad e impropio de un cargo público como el que ostenta en este momento, por mucho que se trate de una situación irregular previa a su actual etapa.
Pide a Illa «no ponerse de perfil»
De hecho, la formación también insta al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a «no ponerse de perfil frente a esta realidad y a dar explicaciones públicas sobre si tenía conocimiento de esta cuenta pendiente con la justicia que tenía su actual portavoz en su gobierno».
El PP ha asegurado en su nota que «los catalanes deben estar representados por un equipo de gobierno que destaque por su profesionalidad, transparencia y por estar a su servicio resolviendo los problemas reales que padecen a diario«. «En este caso», han añadido los populares, «se ha podido constatar que Illa tiene en su equipo a una portavoz que no destaca precisamente por su ejemplaridad y, con independencia de que esta lamentable situación se haya resuelto, debería tomar medidas teniendo en cuenta que la imagen de su gobierno ha quedado gravemente dañada».