El Govern de Cataluña ha aprobado este martes una serie de medidas para mejorar los planes de emergencia y protección civil en todo el territorio. Tras el impacto de fenómenos extremos como la DANA, la portavoz del Govern, Silvia Paneque, ha destacado la necesidad de “prepararse más y mejor” para reducir vulnerabilidades y riesgos asociados a estos eventos climáticos.
Paneque ha valorado el trabajo realizado por los servidores públicos durante la reciente DANA en Cataluña y ha defendido que el Ejecutivo actuó con “máxima prudencia”, afirmando que las decisiones “funcionaron bien” aunque siempre existe margen de mejora.
En este contexto, el Govern ha lanzado una estrategia de desarrollo de la protección civil de Cataluña para 2025-27, que incluye la obligación de que todos los municipios dispongan de planes locales de protección civil homologados. Con una inversión de hasta 20 millones de euros, el Govern apoyará a los ayuntamientos para que puedan desarrollar estos planes. Además, la portavoz ha anunciado la revisión de protocolos de actuación para gestionar de forma más eficaz las catástrofes o calamidades públicas.
Cartografía de zonas inundables
Asimismo, el Govern completará la cartografía de zonas inundables, una medida que permitirá asegurar que las actividades económicas se realicen en zonas sin riesgo para la seguridad de las personas.
Por último, se ha aprobado una línea de ayudas económicas para los territorios afectados por la DANA. Las zonas más perjudicadas han sido Terres de l’Ebre y el Parc Agrari del Llobregat.
Condolencias a Valencia
En nombre del Govern y del pueblo de Cataluña, Paneque ha transmitido “el pésame y el apoyo incondicional” a la Comunidad Valenciana, una de las más afectadas por la DANA, y ha puesto a disposición del gobierno valenciano la ayuda necesaria para enfrentar los daños.