Los públicos TV3 y Catalunya Ràdio son, según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinó (CEO) de la Generalitat, los medios preferidos por los catalanes a la hora de informarse de la actualidad. En concreto, el 46% de los encuestados escoge TV3 para recibir esta información cuando ve la televisión. En lo que a la radio se refiere, es un 30% el que dice escoger Catalunya Ràdio para el mismo fin.
En lo que a la información televisiva se refiere, el número 2 de la lista lo ocupa otra cadena pública, La 1, que es escogida por un 26%. Le sigue el 3/24, que dice ver un 22% de los encuestados por el CEO. Por debajo se encuentran La Sexta (21%), Antena 3 (21%), Telecinco (15%), el canal 24 H de RTVE (12%), Cuatro (11%), La 2 (4%) y el 33 (3%).
En cuanto la radio, un 30% de los catalanes dice no informarse a través de este medio. Otro 30% escoge Catalunya Ràdio y, por detrás, el resto de emisoras principales: RAC 1 (28%), Catalunya Informació (14%), SER (12%), Onda Cero (9%), RNE (8%), COPE (5%) y otras (5%).
Se impone La Vanguardia aunque cada vez menos
En lo referente a la prensa escrita, el CEO confirma una vez más cómo esta está muy por detrás del resto de medios en lo que a información de actualidad se refiere. Nada menos que un 36% de los encuestados dice no leer ningún medio para informarse. El medio más leído es La Vanguardia, escogida por un 29%. Por detrás le siguen El Periódico (18%), El País (15%), Ara (8%), El Mundo (8%), El Punt Avui (7%), Diari de Tarragona (4%), Diari de Girona (3%), Segre (3%), La Razón (2%), ABC (2%) y La Mañana (1%). Un 10% de los encuestados por el CEO ha citado otros medios en esta pregunta.
Redes sociales
Lo digital se impone en Cataluña. Así, el 56% de los catalanes se informa de la actualidad por medios digitales, frente un 26% que sigue prefiriendo el papel. Un 18% dice utilizar ambos formatos. En cuanto a los medios preferidos para recibir esta información, la gran mayoría, el 45%, dice utilizar Instagram. Y aunque el medio más valorado por los políticos y los periodistas es X (antes Twitter), este sistema solo es empleado por 16% de los catalanes. Un 36% dice utilizar WhatsApp, plataforma a la que siguen YouTube (27%), Facebook (25%), TikTok (22%), Telegram (8%) y Twitch (3%). Un 20% de los encuestados ha dicho no utilizar ninguna de estas plataformas para informarse de la actualidad.
El CEO también ha querido saber cuáles son los contenidos preferidos por los catalanes. En este caso se imponen las series y películas de ficción, con un 31%. Le siguen la información de actualidad (24%), los programas de entretenimiento y humor (12%), los documentales (10%), los deportes y la actualidad deportiva (10%) y los contenidos musicales (4%).