Protección Civil de la Generalitat mantiene el plan INUNCAT en estado de alerta ante el riesgo de lluvias intensas en las próximas horas, especialmente en las comarcas de Terres de l’Ebre. Este viernes se ha enviado una nueva alerta a los móviles de las zonas de Montsià, Terra Alta, Ribera d’Ebre y Baix Ebre, recordando la importancia de extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.
Màxima precaució.
Seguiu tots els consells i recomanacions dels serveis d’emergències. https://t.co/ipKuQBO0AH— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 1, 2024
Reunión del comité técnico del plan INUNCAT
En la tercera reunión del Comité Técnico del plan INUNCAT, presidida por la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, y otros representantes clave, se han evaluado las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). Para este viernes y mañana sábado, se esperan lluvias con intensidades superiores a los 40 l/m² en 30 minutos y acumulaciones de más de 100 l/m² en 24 horas, especialmente en Montsià, Terra Alta, Ribera d’Ebre y Baix Ebre. Estas precipitaciones podrían extenderse a otras comarcas, como Priorat, Baix Camp y Tarragonès, y podrían alcanzar áreas del sur de Lleida y el litoral de Barcelona, con posibilidad de fenómenos violentos.
#Protecciocivil manté l’alerta del pla INUNCAT i demana evitar els desplaçaments innecessaris a les Terres de l’Ebre
Noves previsions i incidències 👇https://t.co/JEZNMtbMPV pic.twitter.com/H2jf1q6KXn— Protecció civil (@emergenciescat) November 1, 2024
Mucha precaución en el Baix Ebre
En las últimas semanas, estas comarcas han acumulado hasta 400 litros de agua, y las lluvias persistentes podrían causar el desbordamiento de ríos y barrancos en Terres de l’Ebre. La Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) están monitoreando la situación, mientras que los Bomberos y Agentes Rurales recorren la zona para detectar posibles riesgos. La CHE ha pedido que se extremen las precauciones ante la posibilidad de que los barrancos del Baix Ebre puedan experimentar crecidas súbitas. En esta web de la CHE se puede seguir al minuto la situación de los ríos en la zona.
AVISO HIDRO – Se mantiene la atención en los barrancos del Baix Ebre (Tarragona), ya que todavía existe riesgo de que puedan experimentar crecidas súbitas
En las cuencas del Matarraña y el Guadalope, la previsión es que los caudales se estabilicen @emergenciescat @112Aragon— CH del Ebro (@CH_Ebro) November 1, 2024
Incidencias registradas
Desde el inicio de este episodio de lluvias, el teléfono de emergencias 112 ha atendido 816 llamadas que han generado 690 incidentes, concentrados en las comarcas de Barcelonès, Vallès Occidental, Baix Ebre, Tarragonès, Baix Llobregat y Montsià. El Servicio Catalán de Tráfico informa que la situación en las carreteras ha mejorado, aunque la T-710 en Falset aún presenta restricciones.
Fins a les 14 hores, el 112 ha rebut 816 trucades que han generat 690 incidents.
Per comarques, on s’han rebut més trucades han estat el Barcelonès (176), el Vallès Occidental (109), el Baix Ebre (85), el Tarragonès (63), el Baix Llobregat (44) i Montsià (43).
alerta #INUNCAT pic.twitter.com/DAXn8VRUtY— 112 (@112) November 1, 2024
En cuanto a la movilidad, el tráfico en las salidas por el puente de Todos los Santos muestra retenciones en la C-16, C-17 y la AP-7 en el Vallès. El servicio ferroviario de RENFE sigue suspendido en la línea R16 entre Tarragona y Tortosa, y en la R15 los trenes inician o finalizan en Reus.
Actualmente, no se han registrado incidencias importantes en el suministro eléctrico, y diversos equipos permanecen en alerta por posibles averías en la zona.