Un equipo de 60 bomberos de la Generalitat de Cataluña ha sido enviado a la Comunidad Valenciana para asistir en la respuesta de emergencia tras la DANA, que ha provocado graves inundaciones y daños estructurales en la región, además de 202 fallecidos y centenares de desaparecidos. Los bomberos catalanes se centrarán en tareas de rescate y accesibilidad, incluyendo la excarcelación de vehículos atrapados y el drenaje de agua acumulada en las zonas afectadas.
📎 Ampliació informació contingent #bomberscat a Valènciahttps://t.co/2opJlrUf6g#DANA
📹 Imatges de la sortida dels vehicles #bomberscat des del Complex de Cerdanyola del Vallès https://t.co/gRJTltHrxa pic.twitter.com/4kDW6OfTtQ— Bombers (@bomberscat) November 1, 2024
El dispositivo
El operativo está liderado por un inspector y cuenta con ocho Bombas Rurales Pesadas (BRP), dos de ellas provenientes de parques de Bomberos Voluntarios. También participan tres vehículos ligeros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAF) y Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF), así como especialistas del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC). El dispositivo se complementa con una Unidad de Comando y una Unidad de Carga, además del Grupo Operativo de Apoyo (GROS), que provee el soporte logístico necesario para la estancia del equipo.
(1/3) Un comboi de #bomberscat sortirà a primera hora de la tarda d’Amposta cap a la Comunitat Valenciana per donar suport a les tasques d’evacuació d’aigua, obertura d’accessos i excarceració de vehicles en zones afectades per la #DANA— Bombers (@bomberscat) November 1, 2024
Hasta el lunes
El convoy partió ha partido este viernes desde el parque de bomberos de l’Ametlla de Mar y estará en Valencia hasta el lunes, ofreciendo asistencia directa en las zonas más afectadas. Este despliegue es resultado de una colaboración entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de la Comunidad Valenciana, gestionada a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) y el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que coordina las acciones de emergencia a gran escala.