La Generalitat de Cataluña ha identificado en el último año a cerca de 59.000 personas y 13.000 vehículos en el marco del Plan Operativo Específico Antiterrorista, una cifra sin precedentes que refleja el notable aumento de los controles de seguridad en lugares clave de la comunidad. La consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha presidido este lunes la 74ª reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, acompañada por el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, el comisario jefe Miquel Esquius, y otros altos cargos de la Prefectura. El objetivo de la reunión ha sido evaluar la situación de riesgo y analizar las medidas de prevención y protección ante la creciente amenaza terrorista.
La alerta actual de nivel 4 sobre 5 se mantiene en todo el Estado, lo cual implica medidas de seguridad reforzadas en Cataluña, especialmente en áreas sensibles como la Sagrada Familia, las sinagogas, edificios diplomáticos, comisarías y estadios de fútbol, donde se concentra una gran afluencia de personas. Parlon enfatizó la importancia de proteger estos espacios clave y subrayó la necesidad de extremar las medidas de autoprotección para los agentes policiales y otros operadores de seguridad.
Oriente Medio
Además, desde el estallido de tensiones en Gaza y Oriente Medio, se ha detectado un incremento en las amenazas relacionadas con intereses y personas vinculadas a Israel, la comunidad judía, Estados Unidos y la Unión Europea. En respuesta, el Departamento de Interior ha destinado más de 80.000 horas mensuales a patrullajes y actividades de prevención, lo que supone un aumento del 206 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este esfuerzo se ha traducido en una vigilancia intensiva en puntos de gran concurrencia, manteniendo a Cataluña bajo una estricta observación antiterrorista.
Durante el encuentro, el Gabinete también abordó la importancia de controlar el entorno virtual. Parlon destacó que la detección temprana de amenazas en redes sociales es fundamental para evitar la propagación de contenidos radicales, especialmente entre la juventud. A este respecto, los analistas del Gabinete hicieron un repaso de los recientes ataques terroristas y analizaron el impacto de los mensajes difundidos por grupos afines al yihadismo global, así como los riesgos asociados con otros movimientos extremistas, como el supremacismo blanco y la extrema izquierda.
Nuevo material balístico
El Gabinete también aprobó la asignación de un presupuesto adicional para la adquisición de nuevo material balístico que permita enfrentar posibles incidentes de mayor envergadura en cualquier punto de Cataluña. En este sentido, la consejera Parlon enfatizó la necesidad de una respuesta rápida y efectiva que asegure la protección de los ciudadanos ante posibles ataques.