El portavoz y diputado en el Congreso de Sumar Íñigo Errejón ha anunciado este jueves que abandona la política. Lo ha hecho a través de un escrito en redes sociales en el que apunta cuestiones tan sorprendentes como que la actividad pública le ha comportado una «subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica«. Una toxicidad que, según se desprende de la carta, ha tenido lugar tanto con «compañeros y compañeras» de trabajo y de partido pero también en las «relaciones afectivas» e, incluso, consigo mismo.
Errejón ha admitido en su carta que ha llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona«, «entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo más justo y humano». El que fuera también uno de los fundadores de Podemos ha explicado que lleva tiempo «trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico» y que para poder «avanzar» necesita «abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos».
«Termino la etapa más importante de mi vida», concluye la carta, «una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión».
pic.twitter.com/MK2wdTKZyv— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
La publicación en Instagram de Fallarás
El precipitado adiós de Errejón coincide con una publicación de la periodista de izquierdas Cristina Fallarás en su perfil de Instagram. Una dura publicación en la que se denunciaban los supuestos abusos contra algunas mujeres por parte de un político «indignado social» y «que vive en Madrid». Fallarás borró poco después de la publicación pero esta había sido ya capturada por numerosos usuarios de las redes sociales. Y fueron muchos los que apuntaron directamente contra Íñigo Errejón.
Íñigo Errejón dimite y abandona la política tras ser acusado de «maltratador psicológico, psicópata y monstruo» por varias mujeres.
Todos estos comunistas que van de defensores de las mujeres luego acaban siendo los más machistas que hay.
Hoy es un buen día.
Adiós Milhouse pic.twitter.com/moLSvQiYmm— Capitán Gral de los Tercios/Virrey de las Américas (@capTercio) October 24, 2024
Absuelto de una supuesta agresión
No es la primera vez que Errejón se ha visto salpicado por este tipo de acusaciones. Ya en 2023 otra usuaria de X aseguró haber sido supuestamente víctima de un intento de tocamientos por parte del líder de Sumar en un concierto. Además, se vio implicado en una pelea con hombre al que supuestamente había agredido. La Justicia acabó absolviendo al entonces líder de Más País.
De Iñigo Errejón ahora va a salir de todo. No me apiado de él.
Pero el verano de 2023, ya una chicha denunció en RRSS unos hechos muy graves en una fiesta, “Tremendas femfest”, concretamente el 17/06/2023, nadie preguntó al respecto, investigó, etc… Hay muchos/as cómplices. pic.twitter.com/M0bER3vh2O— Ibón Domínguez 🛂 🇪🇸🇺🇦 (@Ibon_Dominguez) October 24, 2024