Moción de censura

Feijóo y Junts: la alianza que podría redefinir el futuro del Gobierno español en medio de la corrupción

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la última sesión de control celebrada en el Congreso esta semana
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la última sesión de control celebrada en el Congreso esta semana (PP).

La posibilidad de una moción de censura que cuente con los apoyos necesarios para salir adelante que venia barajándose desde antes del verano como consecuencia de la ruptura de Puigdemont con Sánchez es ya una realidad.

Feijóo ha pedido públicamente a Junts y PNV que «revisen su posición con Sánchez» a raíz de los últimos escándalos de corrupción. Indirectamente, ha hecho alusión al apoyo de estos partidos a la moción de censura que desalojó a Rajoy de la Moncloa, justificándolo estos partidos en los casos de corrupción que afectaban al PP en aquél momento.

Laura Borrás coqueteó con la posibilidad, señalando que los votos de los de Puigdemont no son de nadie aunque Turull haya querido matizar las declaraciones de la aún influyente expresidenta del Parlament. El PNV se mantiene más distante por su debilidad frente a EH Bildu y su dependencia de los socialistas en el País Vasco, pero ha votado junto a la oposición de centro derecha en contra del Gobierno en diversas ocasiones. VOX, por su parte, se ha apuntado a votar favorablemente una todavía hipotética moción de censura aunque cuente con apoyo de los partidos nacionalistas si es para convocar elecciones.

El PSOE intenta rehacer la relación con Junts, con reuniones en Suiza incluidas, pero todo indica que , de momento, sin éxito.

Condiciones para la moción

¿Qué hace falta para que la moción se concrete? En primer lugar, que Junts celebre su congreso, previsto para finales de este mes de octubre. En segundo lugar, que se vayan conociendo nuevos detalles de los diversos casos de corrupción que profundicen en el desgaste de Sánchez.

Pero la corrupción no es más que la coartada para justificar la moción sin muchas más explicaciones. Es imprescindible que los intereses políticos del partido determinante, Junts, la hagan posible. Y los hay. En primer lugar, Junts quiere aprovechar la debilidad de ERC, enfrascada en luchas internas, para acabar de consagrarse como el partido hegemónico del independentismo. Si las encuestas le son favorables, el incentivo para provocar elecciones anticipadas será determinante. Y no sólo eso. Junts ya ha efectuado un claro giro a la derecha acosado por la pujanza de Aliança Catalana de la alcaldesa de Ripoll. Mantenerse al lado de un gobierno con políticas en las antípodas de los de Puigdemont en temas como la inmigración, la seguridad ciudadana, las políticas fiscales y laborales, el wokismo, la postura en el conflicto de Palestina, no es un buen negocio para un partido cuyas bases son inequívocamente de derechas y proisraelíes. Por si todo ello no fuera suficiente, Junts considera que Sánchez no ha cumplido los acuerdos que hicieron posible su investidura.

Los deberes de Feijóo

Feijóo tiene trabajo por hacer. En clave interna, acallar a Ayuso, que ya se ha manifestado contra cualquier acuerdo con los independentistas, aunque sea meramente instrumental para convocar elecciones. También debe convencer a Junts para que frene su beligerancia en temas como la aplicación de la amnistía o el catalán en Europa. En definitiva, crear un clima de confianza. Nada imposible.

Las próximas semanas serán determinantes. La aprobación del techo de gasto y , posteriormente, de los Presupuestos para 2025, obligarán a los de Puigdemont a decidirse.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La CUP convoca una manifestación en Ripoll el 20 de octubre y Orriols los llama «totalitarios provincianos»

La CUP mantiene su particular batalla contra Aliança Catalana y su principal representante, la ultra Silvia Orriols. Los cupaires de Barcelona han...
- Publicidad -