Agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a cuatro hombres, de entre 26 y 40 años, como presuntos autores de tres robos violentos a taxistas utilizando la técnica del mataleón. Este método implica estrangular a la víctima por detrás para facilitar el robo.
La técnica del mataleón es un método de asalto violento en el que el agresor estrangula a la víctima desde atrás, impidiendo su capacidad de reacción y provocando una pérdida rápida de conciencia. Esta táctica se utiliza comúnmente para incapacitar a la persona objetivo y facilitar el robo de objetos de valor sin que la víctima pueda defenderse.
Extremadamente violento
Este tipo de ataque es particularmente peligroso, ya que puede causar daños físicos severos o incluso la muerte si se mantiene el estrangulamiento por un tiempo prolongado. Además de ser una técnica de asalto, el mataleón ha sido estudiado en el contexto de la seguridad y la autodefensa, donde se enfatiza la necesidad de estar alerta y preparado para evitar situaciones de riesgo.
Amb @reusgurbana, detenim quatre homes que, de forma coordinada, van cometre tres robatoris violents a taxistes de Reus
Un dels detinguts se situava darrera del conductor i, quan arribaven al destí, li feia un matalleó mentre els altres li prenien els diners pic.twitter.com/mu5P7FW49u— Mossos (@mossos) October 17, 2024
Los primeros incidentes ocurrieron el 2 de julio, cuando los sospechosos pidieron un taxi en la avenida Bellissens de Reus. Al llegar a la calle Mas de la Beatona, atacaron al conductor. Este mismo modus operandi se repitió con otros profesionales del taxi el 3 y el 12 de octubre.
La violencia va a más
Ante la creciente violencia, las autoridades intensificaron la búsqueda de los delincuentes. Los cuatro detenidos, que ya tenían antecedentes policiales, fueron arrestados en momentos diferentes. Uno fue capturado el martes en la calle Montserrat Roig, mientras que los otros tres fueron interceptados el miércoles en la calle Mas Pellicer.
Se espera que los detenidos sean presentados ante el juzgado de instrucción en Reus en las próximas horas. La colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana ha sido clave para solucionar estos casos y garantizar la seguridad de los taxistas en la ciudad.