El fantasma de la moción de censura se cierne contra el Gobierno de Pedro Sánchez, acosado por los cada vez más escandalosos casos de presunta corrupción que le rodean. La posibilidad de que el PP plantee esta acción lleva meses barajándose pero es ahora cuando los partidos que podrían participar comienzan a pronunciarse al respecto. Es el caso de VOX, del que este lunes se publicó que estaría dispuesto a apoyar dicha moción de censura aunque también participaran los separatistas de Junts. Algo que fuentes de la formación liderada por Santiago Abascal han matizado: «Apoyaríamos una moción de censura si el único objeto fuera convocar elecciones. No pactaríamos nada con nadie y menos con los separatistas».
Este martes ha sido Junts el partido que no ha descartado participar en el derribo del Gobierno de Sánchez. Entrevistada en Tele5, la presidenta de la formación, Laura Borràs, ha asegurado que Junts no descarta «absolutamente nada». Y ha recordado que los votos de los siete diputados de este partido en el Congreso, capitaneados por Miriam Noguera, «no se pueden dar por hechos». Algo que, ha añadido, «el Gobierno español está empezando a entender».
Borràs ha insistido en que Junts no descarta «ningún escenario». Y más en un momento en el que las relaciones con el Gobierno no son precisamente fluidas. El incremento de la financiación estatal para Cataluña se ha convertido en un obstáculo tanto para Junts como para el PSOE, cuyos principales barones han amenazado con una revuelta interna si Sánchez premia a los catalanes con la llamada «financiación singular», pactada entre el PSC y ERC para que Salvador Illa pueda ser presidente de la Generalitat.