Desarticulado un grupo criminal que gestionaba plantaciones de marihuana en Cataluña

La operación de los Mossos d’Esquadra culmina con ocho detenidos y la incautación de más de 3.000 plantas de marihuana

Esposas empleadas por los Mossos para las detenciones
Seis personas han sido detenidas por los Mossos como presuntas autoras de la muerte de otra en Sils.

La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra ha llevado a cabo una exitosa operación para desmantelar un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en diversas localidades de Cataluña, con epicentro en Mataró. Este jueves, un despliegue policial en Tarragona, Mataró, Sant Iscle de Vallalta, Malgrat de Mar, Cervelló y Matadepera ha resultado en la detención de ocho personas, incluidos los principales líderes de la organización.

La investigación, que comenzó a finales de julio de 2024, reveló la existencia de varias plantaciones de marihuana gestionadas por un grupo delictivo establecido en el Maresme. Los agentes detectaron que los líderes del grupo se desplazaban entre distintos domicilios, llevando suministros a los “jardineros” que trabajaban en condiciones de aislamiento, incluso pasando semanas sin salir.

Durante la operación, se incautaron más de 3.000 plantas de marihuana, 30 kilos de cogollos y tres vehículos utilizados para la actividad delictiva. La investigación también descubrió que los implicados manipulaban contadores eléctricos para defraudar el suministro, lo que indicaba un consumo eléctrico anormalmente alto en los domicilios investigados.

Signos de preocupación

Un episodio inquietante ocurrió el 24 de septiembre, cuando dos individuos salieron de una de las casas en Maçanet de la Selva, mostrando signos de preocupación. Esa misma noche, un abogado alertó a la policía sobre la muerte de una persona en la vivienda, que resultó ser un jardinero responsable del cultivo de más de 900 plantas de marihuana. La autopsia confirmó que la muerte fue por causas naturales.

Los Mossos d’Esquadra detectaron que el grupo criminal había alterado sus rutinas tras este suceso, trasladándose a otros domicilios y manteniendo un comportamiento discreto para evitar ser detectados. Las casas donde se llevaban a cabo los cultivos eran prácticamente invisibles, con ventanas cerradas y sin actividad visible, salvo la llegada de suministros.

La operación destaca la complejidad y el riesgo del tráfico de drogas en Cataluña, así como la labor de las autoridades para combatir estos delitos. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, y la investigación continúa en curso.

Avatar
Lukas Maura
Abogado y amante de la comunicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La CUP convoca una manifestación en Ripoll el 20 de octubre y Orriols los llama «totalitarios provincianos»

La CUP mantiene su particular batalla contra Aliança Catalana y su principal representante, la ultra Silvia Orriols. Los cupaires de Barcelona han...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -