El presidente del Govern, Salvador Illa, no ha tenido un buen domingo en lo institucional. Y es que el socialista ha sido recibido en el Concurso de Castells que se ha celebrado en Tarragona con abucheos e insultos de todo tipo. Una escena que ya se vivió el pasado mes de septiembre en el municipio de Cabassers, donde un grupo de vecinos recibió al presidente con silbidos.
Ahora ha sido en Tarragona donde Illa, acompañado del alcalde de la ciudad, el también socialista Rubén Viñuales, ha recibido el rechazo de buena parte de los asistentes al concurso y de los propios castellers.
Xiulada monumental al President Illa a la seva arribada al Concurs de Castells de Tarragona, i crits de “INDEPENDÈNCIA” com feia temps que no s’escoltaven. Alguns es pensen que la gent s’ha oblidat i ha deixat de ser independentista…#EncaraSomAquí pic.twitter.com/NRK08DCPDA— Joan Carles Calbet (@jccalbet) October 6, 2024
Sin reacción oficial
En redes sociales, ni Illa, ni el Govern, ni el PSC se han pronunciado sobre lo sucedido. El presidente se ha limitado a publicar un mensaje sobre la visita a Tarragona señalando que es una ciudad «importante para Cataluña por su historia, patrimonio y cultura«. Tampoco Viuñales ha hecho comentarios al respecto y solo ha publicado un par de mensajes felicitando a los ganadores del concurso.
Tarragona és important per a Catalunya per la seva història, patrimoni i cultura, però també pel seu potencial i empenta per generar prosperitat. Gràcies a l’alcalde @rvinualestgn i als membres del consistori per la rebuda. Podeu comptar amb el Govern per millorar els serveis… pic.twitter.com/5j07VYermC— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) October 6, 2024
Varapalo de Puigdemont
La explicación a lo sucedido este domingo en Tarragona ha venido de la mano del líder de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, quien en su perfil de X ha publicado un largo mensaje en el que relata todo aquello por lo que, en su opinión, Illa ya recibe el rechazo de los catalanes, solo dos meses después de haber accedido a la presidencia de la Generalitat. En este sentido, Puigdemont ha alertado a Illa del error de creer que el Cercle d’Economia y «los sindicatos amigos» representan «el verdadero pulso empresarial y laboral del país». También le ha recriminado creer que «la Cataluña real es solo la que te explican los medios amigos y los asistentes a los encuentros de las élites».
Puigdemont ha reprochado a Illa ignorar, además, los problemas que sufren a diario los usuarios de Rodalies y aceptar que «el resultado de los esfuerzos de los trabajadores catalanes pertenece a todos los españoles». Y ha añadido también críticas a la postura del presidente sobre cuestiones como la lengua o el referéndum de autodeterminación. Por todo ello le ha anunciado que no puede esperar «muchos aplausos del pueblo».
Quan creus que el Cercle d’Economia i els capitostos dels sindicats amics que van a les teves llistes representen el veritable pols empresarial i laboral del país…
Quan penses que la Catalunya real és només la que t’expliquen els mitjans amics i els assistents a les trobades…— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 6, 2024