El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici está implementando nuevas medidas para mejorar la seguridad de las personas que visiten espacio natural protegido de alta montaña. Entre las novedades más destacadas se encuentra la posibilidad de que los excursionistas alquilen dispositivos de geolocalización, a los que podrán acceder en las oficinas de Espot y de Boí, según ha informado el Govern este jueves.
En estos momentos se trabaja en la redacción de un acuerdo que permita «realizar llamadas de emergencia vía satélite, aumentando la cobertura en la mayor parte del parque nacional». Dada la falta de cobertura del servicio de emergencias 112 en Aigüestortes, en los próximos días se pondrá a disposición de los excursionistas el alquiler de dispositivos de geolocalización.
Carteles en los taxis
Además, se han instalado nuevas señales y carteles que «avisan de la falta de cobertura móvil en determinadas zonas» y «recomiendan, por ejemplo, descargar las rutas que se quieran hacer antes de iniciar el recorrido». Estos carteles se han colocado en el interior de los taxis que dan servicio al Parque Nacional, en las oficinas de información y en los ayuntamientos de los municipios del área de influencia.
Como última medida y con el fin de «garantizar una rápida respuesta en caso de accidente», desde el pasado verano está operativo un punto de aterrizaje para helicópteros al lado del refugio del Estany Llong, en la Vall de Boí (Alta Ribagorça).