El prófugo Carles Puigdemont se ha reunido este miércoles en Waterloo con los representantes de Junts en una jornada de trabajo en la que ha arremetido contra el rey Felipe VI, contra el presidente del Govern, el socialista Salvador Illa, contra el PSC e, incluso, contra la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC). El líder de Junts ha basado su intervención en subrayar que los socialistas gobiernan sin mayoría absoluta en el Gobierno, en la Generalitat y en el Ayuntamiento de España y ha destacado el papel que debe jugar Junts en este contexto.
Sobre el monarca, Puigdemont ha criticado que la primera visita institucional de Salvador Illa fuera a La Zarzuela, sin tener en cuenta cómo Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017 un histórico discurso en apoyo de los constitucionalistas. A Illa le ha reprochado, entre otras cuestiones, haber fomentado que el PSC se aleje del separatismo. Y, en este sentido, ha criticado duramente la participación del ahora presidente del Govern en la histórica manifestación del 8 de octubre de 2017 convocada por SCC.
Gracias por ayudarle a fugarse
Puigdemont ha agradecido a los miembros de Junts lo realizado el 8 de agosto en Barcelona, cuando pudo desplazarse a la ciudad, pronunciar un breve discurso y volver a fugarse. Algo que ha dicho que realizó con la colaboración de los integrantes de su partido: «Gracias a vuestra aportación, la operación fue un éxito histórico». A todos ellos les ha indicado que ha llegado el momento de «salir de los cuarteles de invierno» para comenzar a recorrer Cataluña exponiendo el ideario de Junts como la mejor alternativa de gobierno.
La Catalunya que no tira la tovallola malgrat les dificultats, que no es deixa girar el full de la seva pròpia història, que no vol que les seves esperances quedin estroncades per la conjura dels enterradors. Aquesta Catalunya és la que compta amb Junts, i és molt més de la que… pic.twitter.com/iK9eYgZR4r— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 2, 2024