El diputado de VOX en el Parlament de Cataluña Manuel Acosta se ha mostrado este jueves muy crítico y convencido de que el nuevo conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, «va a seguir imponiendo el monolingüismo en Cataluña». Así se lo reprochó ayer en la primera comparecencia de Vila ante el Parlament. Acosta le recordó que había formado parte del «Ejecutivo independentista de Pere Aragonès» y que, por tanto, «carece de legitimidad».
«Usted formó parte de un gobierno que se negó a cumplir la sentencia del TSJC que obligaba a la Generalitat a garantizar un 25% de enseñanza en castellano en las escuelas», recordó Acosta al conseller Vila. El diputado de VOX, además, recordó que .” Acosta los diferentes gobiernos de la Generalitat se han dedicado a hacer del catalán «un instrumento de segregación escolar y social». «Los gobiernos separatistas han utilizado la lengua catalana como instrumento ideológico y no como vehículo de comunicación y convivencia», denunció.
🧑🏫 Oferta lingüística en instituto de Cataluña:
Lengua vehicular: catalán.
Refuerzo de idiomas: 𝐚́𝐫𝐚𝐛𝐞.
‼️ El separatismo, con tal de apartar al español, prefiere dar manga ancha al islamismo.@ManuelAcosta69 ⬇️ pic.twitter.com/8nUBmTWyjr— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) September 27, 2024
Lengua vehicular
El diputado de VOX desacreditó las conclusiones del reciente Informe del Consejo de Europa en el que había participado Vila, así como otras entidades separatistas durante la anterior legislatura. «Léase la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias y verá que la parte 3 artículo 8 defiende que todos los padres que quieran elegir el castellano como lengua vehicular también tienen derecho, cosa que hoy día está prohibido en Cataluña», le advirtió.