La inseguridad, el acceso a la vivienda, la limpieza de la ciudad y el turismo son los principales problemas de los residentes en Barcelona, según recoge la Encuesta de Servicios Municipales realizada por el Ayuntamiento. El 27,7% de los encuestados refiere la inseguridad como el principal problema de la ciudad. Un porcentaje que en 1994 era de tan solo el 9,7%. En el caso del acceso a la vivienda, este problema es citado por el 12,3% de los encuestados. Hace una década la vivienda era un problema solo por el 0,9% de los barceloneses. En cuanto a la limpieza, esta es citada como problema por un 9,3% cuando hace 10 años lo consideraba de ese modo un 5,6%. El turismo es un problema para un 5,4 de los residentes en la capital catalana. Hace 10 años se pronunciaba del mismo modo un 3,8%.
El listado de problemas sigue con el cambio climático (5,3%), la inmigración (3,8%), los atascos (3,2%), el incivismo (2,8%), los problemas económicos (2,6%) y el transporte (1,9). Por debajo de estos porcentajes se sitúan otros asuntos como la masificación (1,9%), la pobreza (1,2%), el ruido (1,2%) y los patinetes y bicis (1%).
Peticiones a Collboni
La encuesta, por otro lado, recoge las principales demandas de los ciudadanos al Consistorio barcelonés. En este apartado, la petición más repetida es la de «mejorar la seguridad», citada por el 16,3% de los encuestados. Le siguen mejorar la limpieza (11,6%), facilitar el acceso a la vivienda (9,7%), aumentar los espacios verdes (4,3%) y mejorar los aspectos políticos (4,1%). Otras peticiones son: mejores servicios y equipamientos, regular el turismo, más gestión municipal, aumentar las prestaciones o abaratar el aparcamiento.