La Oficina del jurado de la Audiencia de Barcelona ha celebrado este jueves el sorteo bienal de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Barcelona que pueden ser llamados a formar parte de un jurado durante los dos próximos años, en el bienio 2025-2026. En el sorteo han estado presentes el presidente de la Audiencia de Barcelona, magistrado Antonio Recio; la Letrada de la Administración de Justicia responsable de la oficina del jurado, Antonia Jiménez, y la delegada provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A través del sistema informático de que dispone el INE, sobre el número total de electores de la provincia de Barcelona, 4.061.858 personas, se ha hecho la selección de 8.000 candidatos a jurado para la provincia de Barcelona. Esta cifra de candidatos, tal y como establece el artículo 13 de la Ley del Jurado,»los presidentes de las Audiencias Provinciales, con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista para el sorteo, determinarán y comunicarán al Delegado de aquella Oficina el número de candidatos a jurados que estimen necesario obtener por sorteo dentro de la provincia». La misma ley señala que «este número se calculará multiplicando por 50 el número de causas que se prevea vaya a conocer el Tribunal del Jurado, en estimación hecha atendiendo las enjuiciadas en años anteriores en la respectiva provincia, más su posible incremento».
Estos 8.000 ciudadanos seleccionados de forma aleatoria mediante el programa informático, podrán ser llamados por la oficina del jurado de la Audiencia de Barcelona por forma parte de un juicio con jurado durante los próximos años 2025-2026.