El conseller de Empresa, Miquel Sàmper, ha fichado a David Bonvehí, expresidente del PDeCAT, como director general de Cooperativas y Economía Social. Así lo ha avanzado Nació Digital, que también ha señalado que el nombramiento se hará oficial este miércoles, durante la celebración del Consell Executiu. Bonvehí se convierte así en el tercer posconvergente, junto a los consellers Ramon Espadaler y el mismo Sàmper, fichado por el Govern del socialista Illa.
Según recoge el mismo medio, Bonvehí ya fue diputado en el Parlament, en un momento en el que se le consideró afín a Carles Puigdemont. Con la extinción de Convergència y junto a Marta Pascal, fundó el PDeCAT, en el que se primer cargo fue el de coordinador. Una vez que Pascal abandonó la formación, Bonvehí se convirtió en presidente de la misma. Poco después se distanció de Carles Puigdemont, cuando este intentó que el PDeCAT entrara en Junts. El partido desapareció finalmente en 2023.
Sàmper, finalmente, ha fichado como cargos de confianza a políticos procedentes de las filas conservadoras separatistas. Es el caso de Emili Alberich, actual jefe de gabinete y en el pasado directo colaborador de Josep Rull.