El expresidente de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, ha advertido en un hilo de mensajes publicado en X que «lo que nos aboca al desastre es que el Gobierno se deje secuestrar (y con él la sociedad española) por un prófugo«. Redondo Terreros, muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha criticado en el mismo hilo que el Ejecutivo no dude en someterse a los condicionamientos del líder de Junts, Carles Puigdemont, llegando al extremo de enviar a Suiza a Santos Cerdán para negociar. El socialista vasco se refiere así a la última visita de Cerdán a Puigdemont con el fin de conseguir que los siete diputados de Junts no voten en contra del nuevo techo de gasto porque, si este no sale adelante, la legislatura estará en el aire.
«No nos puede sorprender que Sánchez vuelva a poner el Gobierno y nuestro futuro en manos de un prófugo», ha asegurado Redondo Terreros, «cuando el interés personal se impone a las necesidades del Estado, cuando se desconoce que tan importante como respetar las leyes es el autocontrol de quien ostenta el poder, cuando no hay la más mínima conciencia de que no todo lo que es ilegal está permitido, cuando solo importa la fidelidad al líder no estamos ante un conflicto político cotidiano».
Crisis de principios y valores
Y es que Redondo Terreros considera que España, de la mano de Sánchez, atraviesa en estos momentos «una crisis que afecta a la esencia de los principios y valores en los que se basa el sistema democrático«. Y utilizando el argumento socialista de que «los bulos erosionan el crédito de la democracia», el exsecretario general del PSOE en el País Vasco ha alertado sobre los riesgos de pactar con el líder Junts, al que sí que reconoce que «ha terminado siendo más coherente que sus volubles interlocutores». «Terminemos», ha exigido Redondo Terreros, «con este paréntesis negro y vergonzoso de nuestra historia cuanto antes».
El PSOE envía a Cerdán para negociar con Puigdemont su apoyo parlamentario. Hace unas semanas, el líder independentista, después de un mitin mañanero anunciado en el centro de Barcelona, volvió a huir con la presumible aquiescencia de algunos responsables políticos…— Nicolas Redondo Terreros (@RedondoTerreros) September 22, 2024