El rumor de un posible acuerdo entre el PP y Junts que permita desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa es una constante desde hace meses. Y en Junts no parece que estén especialmente interesados ahora mismo en desmentirlo. Tanto es así que hasta el propio Carles Puigdemont ya parece haber olvidado los agravios del 155 y justifica posibles pactos con los populares con la excusa de todo será por el bien de Cataluña.
Según recogen diversos medios este sábado, el popular Alberto Núñez Feijóo prepara una «ofensiva legislativa» cuyo objetivo será debilitar aún más al Gobierno de Sánchez. Y buscará para ello acuerdos con el PNV y Junts. Y es que, al fin y al cabo, las tres formaciones tienen programas muy similares, tal y como se ha visto esta semana en el Congreso, cuando han tumbado la reforma de la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones. En breve, el PP llevará al Senado su propia Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda y es muy probable que cuente con el respaldo de los conservadores catalanes y vascos.
Cataluña como excusa
En este escenario, el propio Carles Puigdemont ha comenzado ya a mostrar cierta flexibilidad a la hora de pactar con los populares. En su caso, la excusa utilizada es «el interés de Cataluña«. En un mensaje publicado en X este sábado, Puigdemont ha explicado que la «vocación» de Junts en el Congreso «no es dar estabilidad ni desgastar a nadie». «Nuestro objetivo», ha añadido, «es defender a Cataluña y los intereses de los catalanes y quien nos ayude tendrá nuestro apoyo, sea para gobernar sea para hacer oposición; quien haga lo contrario o quien nos engañe (o maree la perdiz), que no cuente con nosotros».
No m’estranya que amb la fressa mediàtica i el poc rigor que sovint l’acompanya, ni uns ni altres no ho acabin d’entendre. La nostra vocació política no és donar estabilitat ni desgastar ningú. El nostre objectiu és defensar Catalunya i els interessos dels catalans, i qui ens hi… https://t.co/4DVBaWPqHJ— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 21, 2024
Puigdemont ha publicado este mensaje horas después de reunirse en Suiza con el enviado del PSOE para negociar con Junts, Santos Cerdán, que tiene como encargo de Sánchez evitar que los catalanes tumben la legislatura si votan en contra del techo de gasto. En este sentido y en el mismo mensaje, Puigdemont ha señalado que la postura de Junts «no se decidirá con el objetivo de estabilizar o de desgastar sino en función de aquello que haya en la mesa de negociación para este caso concreto».