Los partidarios de la imposición del catalán a costa de lo que sea tienen en las redes sociales su particular forma de denunciar y fomentar la persecución de aquellos que no aceptan su postura sobre la lengua. Así, en X, por ejemplo, son habituales las denuncias de estos ultras contra quienes no pueden atenderles, en cualquier servicio, en catalán. Los zascas están a la orden del día. Y esto es lo que le ha sucedido a David Valls, lingüista y colaborador de Catalunya Ràdio, que ha cuestionado a Bon Preu por un cartel de uno de sus establecimientos, ubicado en Fraga, y que, en su opinión, no respeta las normas del buen catalán.
Bon dia @bonpreuesclat, això és vostre. La foto és de Fraga, ciutat catalanoparlant. El català és una llengua que té una ortografia establerta de fa més de 100 anys. Quina mena de català és aquest? pic.twitter.com/KG4OYpOxnO— David Valls (@dvbotet) September 19, 2024
Sí pero no
Muchos han sido los usuarios que han respondido a Valls que el cartel en cuestión está escrito en fragatí o fragatino, es decir, en la lengua de la llamada La Franja. La cadena de Supermercados Bonpreu i Esclat, inicialmente, ha respondido al lingüista con esta explicación: «Te informamos que este cartel está escrito en fragatí y que formache es correcto».
Sin embargo, horas más tarde, desde la misma cuenta de Supermercados Bonpreu i Esclat han vuelto a dirigirse al colaborador de Catalunya Ràdio para pedirle disculpas por el error: «Efectivamente, a pesar de que es una palabra que se utiliza en el dialecto fragatí hablado, en catalán se ha de escribir formatge«.
Y es que ya era extraño que esta conocida cadena de alimentación, muy cercana siempre a los postulados del separatismo, se atreviera a cuestionar alguna de las imposiciones catalanistas.