El líder de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ha recomendado al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «sudar la camiseta» si quiere mantener el apoyo de los siete diputados en el Congreso de esta formación. Puigdemont ha respondido así a las críticas del Gobierno hacia Junts por votar junto con el PP y VOX en contra de una proposición no de ley cuyo objetivo era regular el alquiler de habitaciones y de temporada. Desde el Gobierno se considera que Junts ha entrado en un discurso «incendiario» porque no ha aceptado que el socialista Salvador Illa sea presidente del Govern.
A estas afirmaciones ha respondido Puigdemont en un mensaje publicado en X en el que ha recordado que Sánchez «tiene que cumplir sus compromisos y gobernar». «Son los grupos parlamentarios los que controlan al Gobierno», ha añadido el líder de Junts, «los que le piden explicaciones y los que tienen el derecho a utilizar sus votos para ejercer esta función de la manera más eficaz».
Sin mayoría absoluta
Puigdemont también ha recordado a Sánchez que «no dispone de mayoría absoluta» ni en el Gobierno, ni en el Govern, ni en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Jaume Collboni gobierna gracias a la abstención del PP. Y ha asegurado que si el PSOE siente que el Gobierno está en minoría, eso favorecerá la negociación con sus socios y «no confundirá la disposición a negociar y a llegar a acuerdos con una vocación de alfombra donde limpiarte los zapatos cuando llegas a casa«.
El Govern espanyol no s’ha de dedicar a dir el que ha de fer o com s’ha de sentir un grup parlamentari que no és el seu, sinó que ha de complir els seus compromisos i governar. Això va al revés: són els grups parlamentaris els qui controlen el Govern, els qui li demanen… https://t.co/JdQ8lBokHy— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 18, 2024
«Perder el respeto a quien tiene los votos que necesitas y no sudar la camiseta intentando ganártelos en cada votación es el camino más directo al fracaso», ha advertido Puigdemont a Sánchez, «lo repito: estas eran las reglas del juego que expusimos desde el primer día, de manera que no pueden hacerse los sorprendidos».