La independencia de Cataluña apenas preocupa ya los españoles. Así lo recoge el barómetro del CIS de septiembre publicado este miércoles y según el cual solo un 1,2% de los encuestados considera a los separatistas como el principal problema del país. En el extremo contrario se sitúa la inmigración, considerada como el principal problema hoy de España por el 30,4% de los encuestados por el CIS.
Para el 20,6% de los encuestados el principal problema del país ahora mismo son los políticos en general, mientras que un 20,1% cree que es el paro. El 19,8% de los españoles vería como principal problema la crisis económica. «Las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases, la pobreza» son consideradas como problema principal por el 16,1%. Por debajo de estos porcentajes se sitúan otros problemas como la vivienda (15,4%), la calidad del empleo (13,7%), el mal comportamiento de los políticos (12,2%), el Gobierno (10,4%), la sanidad (9,6%) o los problemas de índole social (7%).
Poca preocupación por la inseguridad ciudadana
Sorprende que en un momento en el que la percepción de que la seguridad ciudadana ha ido a peor, solo un 4,6% de los encuestados por el CIS cita la inseguridad como problema. El mismo porcentaje cita los extremismos. El cambio climático preocupa solo a un 3,7% de los encuestados mientras que el papel de los medios de comunicación, muy cuestionado por el Gobierno, es citado como problema por el 2,4% de los sondeados por el CIS.
En los últimos puestos del ranking de problemas presentados por el CIS a los encuestados se encuentran la subida de la luz (0,2%), las infraestructuras (0,2%), la falta de servicios públicos (0,3%), la falta de confianza en políticos e instituciones (0,3%), la monarquía (0,3%), la emigración (0,4%) y los problemas derivados del turismo como la masificación (0,4%).