El Consell de Govern ha aprobado este martes fijar un techo de gasto no financiero de 37.783 millones de euros para 2025. Esta cantidad es un 12,8% más alta de la aprobada en 2023, último año en el que Cataluña tuvo presupuestos autonómicos. Esta cantidad, ha informado el Govern en un comunicado, «está sujeta a modificaciones en los ingresos tributarios, incrementos o reducciones de las transferencias del Estado destinadas a la financiación de las competencias transferidas, cambios en los ajustes del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) o cualquier otra variación relevante de los ingresos o del objetivo de déficit».
En la misma nota, el Govern ha recordado que el techo de gasto no financiero se fija de acuerdo con tres parámetros. El primero de ellos es el «escenario de ingresos«. En este sentido, el Ejecutivo del socialista Illa prevé que Cataluña tenga en 2025 unos ingresos no financieros no finalistas por valor de 36.738 millones de euros, un 17% más de los que obtuvo en 2023. «El grueso de este importe», ha recordado, «corresponde a los recursos procedentes del modelo de financiación y, en menor medida, a la previsión de otros ingresos tributarios«.
Estabilidad presupuestaria
El segundo parámetro es el de los «objetivos de estabilidad presupuestaria». Así, en lo referente al déficit autorizado el acuerdo prevé un objetivo del 0,1% del PIB, es decir, 307 millones de euros, «en línea con los objetivos de estabilidad aprobados el 10 de septiembre por el Consejo de Ministros para el periodo 2025-2027″. El tercer parámetro, finalmente, son «los ajustes derivados de la aplicación del SEC«, que ascienden a 709 millones de euros.
«La previsión de ingresos, junto con el margen de déficit y los ajustes del SEC, sitúan el techo de gasto para 2025. en 37.783 millones de euros, un 12,8% más que en 2023, cuando fue de 33.481 millones», ha concluido el Govern.