El departamento de Salut ha puesto en marcha este lunes, por segundo año consecutivo, la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincicial (VRS) para prevenir la bronquiolitis en bebés de hasta seis meses. Se estima que tres de cada cuatro casos de infección por VRS se evitarán gracias a esta vacuna, según ha informado Salut en un comunicado. Esta campaña se llevará a cabo en los centros de atención primaria para los nacidos entre abril y septiembre de este año y en los hospitales para los bebés que nazcan a partir del próximo 1 de octubre y hasta marzo de 2025 antes de recibir el alta. En todos los casos se les administrará una única dosis con un pinchazo por vía intramuscular y para ello Salut ha adquirido 65.000 vacunas, con un coste de 14,1 millones de euros.
A partir de este lunes, las familias ya pueden pedir hora en su centro de atención primaria de referencia y se iniciará, además, el envío de un mensaje vía SMS informativo a las familias de bebés incluidos en las recomendaciones.
Durante el acto de presentación de la campaña, el secretario de Salut Pública, Esteve Fernández, ha hecho un llamamiento a la inmunización de los bebés de hasta seis meses: «Animamos a todos los padres y madres a que inmunicen a sus hijos. Es importante, sabemos que es una cosa que funciona, que la tenemos a nuestro alcance, que hacemos un esfuerzo para poder hacerla y que no tiene complicaciones«.
La cobertura de la inmunización de los bebés contra el VRS en la campaña de 2023 fue del 87,7% en el conjunto de Cataluña. En los bebés evacuados, se redujeron un 90% los ingresos en las unidades de cuidados intensivos. Las hospitalizaciones bajaron un 87% y las infecciones por VRS un 68,9%. Las visitas a urgencias hospitalarias descendieron un 55,5% y las bronquiolitis asistidas en atención primaria cayeron un 48,1%. El análisis de la efectividad de intervención se hizo para el periodo entre el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de este año.
Infección por VRS
La infección por VRS es una de las más frecuentes y una de las principales causas de hospitalización en niños de menos de cinco años. Esta infección puede tener diversas manifestaciones clínicas, produciendo desde cuadros de vías respiratorias altas banales o inaparentes hasta graves episodios de bronquiolitis o neumonías en lactantes. Los cuadros de esta enfermedad pueden ser más graves durante los primeros meses de vida, especialmente en los prematuros.
La incidencia del VRS cursa con un patrón estacional de octubre a marzo y es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se ha infectado con el virus a los dos años. El VRS puede afectar también a los adultos.
Hasta 2023 no se disponía de ninguna medida preventiva autorizada para su uso en todos los niños. Hay que tener en cuenta que el tratamiento para la infección por VRS es principalmente de apoyo y, en los casos más graves, puede ser necesario el apoyo respiratorio con oxígeno suplementario. En estos momentos, Cataluña dispone de uno de los calendarios de vacunación más completos, que incluye recomendaciones para todas las etapas de la vida y, con la inmunización contra el VRS, ofrece una de las vacunaciones más avanzadas a escala global.