El presidente del PP catalán y diputado autonómico, Alejandro Fernández, ha denunciado el exceso de símbolos nacionalistas en la celebración de la primera Diada del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Fernández ha asegurado que en la jornada del miércoles se pudo observar «la misma liturgia nacionalista que solo representa a una parte de la sociedad catalana». Y ha acusado a Illa de «continuar provocando que una parte importante de la sociedad catalana se sienta ajena a la Diada».
Fernández ha subrayado que el PP apuesta por una Diada «de todos, sin catalanes de primera ni segunda, sin cordones sanitarios, sin ningún tipo de exclusión, un perfecto reflejo de la sociedad plural que es la catalana». Y ha señalado que «celebrar no puede significar esconder la realidad». El líder del PP ha recordado al PSC y a sus socios de gobierno, ERC y los Comunes, que «Cataluña es plural». Además, ha puesto sobre la mesa varias advertencias a Illa, como que Cataluña tiene dos lenguas oficiales y que «sancionar, multar o imponer el catalán es el peor camino para potenciar» esta lengua.
Derecho colectivo identitario
Fernández también ha dejado claro que todos los catalanes tienen los mismos derechos y obligaciones. Y ha señalado que «en democracia, ningún supuesto derecho colectivo identitario puede pasar por delante de los derechos individuales de los ciudadanos». Además, ha recordado que Cataluña «ha avanzado desde la cultura del esfuerzo y el emprendimiento» y ha rechazado «la de la subvención y el agravio permanente».
Algunes consideracions sobre la Diada.
VISCA CATALUNYA! pic.twitter.com/qORAFqrW0J— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) September 11, 2024