La Diada de 2024 pasará a la pequeña historia del separatismo catalán como la del gran pinchazo. Y es que las entidades separatistas más significativas, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI, solo han logrado congregar a unas 60.000 personas en Barcelona, según las cifras de la Guardia Urbana, en una manifestación que, en los mejores momentos del procés, logró participaciones cercanas al millón de personas. En Tarragona han sido solo 2.800 los separatistas que han participado en la convocatoria, que este año se ha celebrado por separado en las cuatro capitales catalanes y con diferentes lemas. En Girona, la provincia más independentista de Cataluña, han sido solo 6.500, mientras que en Lleida han acudido a la convocatoria unas 3.000 personas. En total, el separatismo ha logrado convocar este año a tan solo 72.300 manifestantes.
Para este 2024, la ANC planteó una movilización por capitales con distintas reivindicaciones. En el caso de Barcelona, el lema de la manifestación ha sido Per un habitatge digne. Pero, obviamente, las reivindicaciones sobre la independencia han sido las protagonistas. El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha exigido unidad a los separatistas y, entre gritos de «puta Espanya», ha asegurado que «salimos a las calles porque no estamos pacificados ni nos han pacificado».
«Demostremos que el independentismo es fuerte e, incluso, inteligente», ha añadido Llach, «aquí nadie se rinde». Y ha acusado a España de no ofrecer ningún futuro a los catalanes, por lo que ha pedido «volver a las calles«.
🔴 «Sortim als carrers perquè ni estem pacificats ni ens han pacificat! Prou de llepar-nos les ferides! Organitzeu-vos!
Lluís Llach, president de l’ANC #Diada3Cat
▶️ https://t.co/Obbo7CHYgl pic.twitter.com/bZux3ZNtuW— 3Cat (@som3cat) September 11, 2024