El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, parece haber olvidado que en Cataluña son oficiales tanto el catalán como el castellano. Y es que, con motivo de la celebración de la Diada, Sánchez ha publicado en X un mensaje de felicitación a los catalanes escrito únicamente en catalán. Los castellanohablantes de Cataluña, que son mayoría, llevan ya décadas sufriendo que sus dirigentes autonómicos y locales se dirijan a ellos únicamente en catalán. Ahora, con un Sánchez sometido a los caprichos del separatismo, también hacen lo mismo desde el Gobierno.
Aquest Onze de Setembre, Catalunya mira al futur amb ambició, esperança i energies renovades.
És bon temps per als optimistes.
Bona Diada! pic.twitter.com/CjuYAGss3O— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 11, 2024
Más castellano
En el lado contrario se ha situado el PP, que ha publicado en la misma red un mensaje de felicitación en castellano y con una sola frase, «bona Diada», en catalán. Curiosamente, los populares han expresado en su escrito una frase muy similar a la pronunciada por el presidente Illa en su discurso institucional: «Hoy es un día para pensar en el futuro que queremos, lleno de oportunidades, igualdad y bienestar para todos los catalanes».
¡Feliz Día de Cataluña!
Una comunidad tradicionalmente vanguardista, cosmopolita, rica en patrimonio e historia.
Hoy es un día para pensar en el futuro que queremos, lleno de oportunidades, igualdad y bienestar para todos los catalanes.
Bona diada! pic.twitter.com/iEeuN55fEu— Partido Popular (@ppopular) September 11, 2024