El exdirector de Comunicación de ERC, Tolo Moya, ha denunciado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio haber sido víctima de amenazas del partido para que no hable sobre el escándalo de la estructura B creada por la formación. Una estructura a la que se achacan acciones como los carteles contra los hermanos Maragall utilizando la enfermedad de Pasqual, el envío de mariachis a la sede de Junts o el muñeco de Junqueras colgado de un puente. Moya fue despedido de ERC al estallar el escándalo y él mismo anunció en ese momento que emprendería acciones judiciales contra ERC.
Cabeza de turco
En la entrevista, Moya ha dicho que ERC lo ha utilizado como «cabeza de turco». Y ha negado tener algo que ver con las acciones de la estructura B. Algo que lleva afirmando desde su salida de la formación separatista. Es más, a finales de julio, en un mensaje publicado en X demostraba que él entró en ERC en 2021 y que acciones como el muñeco colgado de Junqueras fueron ya ideadas en 2019.
La meva relació amb ERC es va iniciar al juny del 2021. Això demostra, una vegada més, com ERC m’ha volgut utilitzar com a cap de turc des del primer dia per protegir altres persones que ja feia temps que actuaven així. https://t.co/nWSJ87R9h8— Tolo Moya (@ToloMoya) July 24, 2024
Un problema mucho más grave
Moya, que aún sigue siendo militante de ERC, ha asegurado también en Catalunya Ràdio que, al estallar el escándalo, la dirección del partido arremetió contra un «técnico», él mismo, «sin posición política, no conocido, un trabajador del partido, para evitar que salieran los nombres que hay detrás, que habrían hecho mucho mal a Esquerra». Y ha añadido que, de salir estas identidades, «el problema sería mucho más grave«.
«Avui no m’han dit que no parli, altres vegades sí.» @tolomoya diu al #MatíCatRàdio que no confia en la investigació interna d’ERChttps://t.co/ZShoCNDzXb pic.twitter.com/TTTGSmOXx8— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) September 10, 2024