Considerado como la mano derecha de Artur Mas y responsable de la estrategia de Convergència y del propio procés, David Madí ha publicado un libro, Merecer la victoria: una visión imprescindible del conflicto catalán, cuyo contenido no ha gustado en Junts. Al menos, al diputado autonómico Agustí Colomines, que no ha dudado en decir de Madí que «huele a naftalina». Menos aún han agradado sus respuestas en una entrevista con Agenda Pública en la que el político considerado como uno de los cerebros del procés muestra sus reticencias hacia Carles Puigdemont. Madí fue condenado en 2022 a 14 meses de prisión por el caso Triacom y dos años antes fue detenido por su presunta implicación en el caso Volhov.
«Puigdemont está cogiendo conciencia y muchos estamos intentando convencerle de que estamos en otro escenario«, ha asegurado Madí en la entrevista, «el mandato del 1 de octubre ya es cosa de los libros de historia y tenemos que resituar un partido y una estrategia del soberanismo habiendo aprendido de todo lo que ha pasado. Y no lo haremos de un día para otro, pero él sabe que su cuenta atrás ha empezado. Desde diferentes entornos se le está diciendo que tiene que ayudar a transitar, es decir, que su figura es imprescindible para transitar a un nuevo escenario».
Cerrada defensa de Puigdemont
Palabras a las que ha respondido Colomines en un largo mensaje publicado en X en el que, además de decir referirse al olor a naftalina, ha asegurado que el contenido del libro de Madí es «tramposo, mentiroso y arrogante«. Colomines asegura que la entrevista en Agenda Pública ha sido hecha por «los amigos de Marta Pascal y Argelia Queralt» y ha añadido que en la misma se da a Madí «un protagonismo que no tiene».
El diputado de Junts ha asegurado que el propio Puigdemont ya ha insinuado en respuesta a la entrevista que «para él el mandato del 1-O no es una rémora del pasado». Y ha añadido: «Ahora yo hago saber a Madí que nadie, absolutamente nadie que haya hablado con el presidente en estos días puede afirmar» lo que ha afirmado el estratega en la entrevista con respecto a la postura de Puigdemont sobre el referéndum ilegal. «¿Es qué Madí no ha entendido lo que pasó el 8 de agosto?», se ha preguntado Colomines. Y ha añadido: «La política es para gente adulta y no para una colla de farsantes que quieren salvar la piel a costa de enterrar a Puigdemont y el independentismo representado por Junts».
Agustí Colomines ha recomendado a Madí que «si busca un líder político de la derecha, mire hacia otro lado». «La nostalgia es la salsa en la que se cuecen todas las minorías… y las traiciones», ha concluido el diputado de Junts, «Bon vent i barca nova es el lema de los que hoy estamos al lado del presidente Puigdemont y de Junts».
He callat durant dies sobre el contingut trampós, mentider i arrogant del darrer llibre de David Madí. En aquesta entrevista, feta pels amics de @martapascal i @ArgeliaQuralt, fa un pas més i, com sempre, s’atorga un protagonisme que no té. Ahir el president @KRLS ja va…— Agustí Colomines i Companys (@AgustiColomines) September 8, 2024