El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han mantenido este miércoles la primera reunión institucional y de trabajo para reforzar los mecanismos de coordinación entre ambas administraciones. “Abrimos una nueva etapa de confianza, cooperación y lealtad institucional con Barcelona y el resto de municipios y ciudades de Cataluña”, ha afirmado el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, quien ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en el encuentro. “Las preocupaciones del país son las prioridades del Govern”, ha dicho el consejero Dalmau en la comparecencia posterior a la reunión.
El presidente Illa y el alcalde Collboni han fijado fecha para la primera reunión de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento, el encuentro bilateral de ambas administraciones encargado de impulsar la Carta Municipal de Barcelona. La primera reunión de la Comisión Mixta se celebrará el 22 de noviembre. La última reunión bilateral fue el 20 de octubre de 2023.
Primera fase con 11 solares
La vivienda se ha situado como una prioridad de la nueva etapa. El consejero Dalmau ha anunciado el desbloqueo del convenio entre el Instituto Catalán del Suelo y el Ayuntamiento para comenzar la construcción de 1.700 pisos públicos en 27 solares de la ciudad. El convenio se firmó el pasado 15 de enero. Este mismo mes se desbloqueará este acuerdo con el inicio de la redacción de los concursos de arquitectura de los primeros 11 solares, concursos dotados con 2 millones de euros y que irán a cargo de los presupuestos de la Generalitat. Estos primeros 11 solares permitirán la construcción de 637 viviendas en régimen de alquiler o dotacionales.
En materia de seguridad, se abre una nueva etapa de colaboración entre el cuerpo de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, “basada en los principios de colaboración, confianza y cooperación”, ha dicho el consejero Dalmau, quien ha fijado para el 18 de septiembre la primera reunión de la consejera de Interior, Núria Parlon, con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El consejero de la Presidencia también ha anunciado la reanudación de las investigaciones conjuntas de ambos cuerpos policiales.
Más impuestos para los cruceros
Finalmente, el alcalde Collboni ha trasladado al presidente Illa la necesidad de aumentar la fiscalidad turística a los cruceros de corta duración. El consejero de la Presidencia ha anunciado que el Govern asume la demanda, que se incorporará en el proyecto de presupuestos para el próximo año y en la negociación con el resto de grupos parlamentarios. Además, en esta negociación se incorporará también una reflexión general sobre la fiscalidad turística en otros supuestos y en todo el país.
Dalmau ha reiterado que “el mundo local es una prioridad para el Govern”. “Queremos recuperar una época de cooperación y lealtad institucional entre Cataluña y su capital, y también con el resto de municipios y ciudades”, ha sentenciado.