El Consell Executiu del Govern de la Generalitat ha aprobado este martes solicitar que este mes de septiembre se convoque la comisión técnica entre el Ministerio de Transportes y el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica para definir el proyecto de mejora del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat. De esta manera, el Ejecutivo catalán desbloquea el proyecto de mejora de la capacidad del aeropuerto.
El acuerdo de Govern incluye una estrategia para mejorar la competitividad del Aeropuerto del Prat, alcanzar la excelencia en las medidas medioambientales, y potenciar los aeropuertos regionales dentro de un único sistema aeroportuario catalán.
Al mismo tiempo, se prevé la reactivación de la comisión que deberá plantear la propuesta definitiva de ampliación durante el último trimestre de 2024. Este documento será la base del nuevo Plan Director del Aeropuerto, que el Ministerio deberá comenzar a tramitar durante el primer trimestre de 2025. El Govern, en este sentido, considera que el aeropuerto tiene una demanda contrastada para conectar Cataluña a nivel global y alerta de que es una infraestructura que en ciertos periodos del año está rozando sus niveles de máxima capacidad.
Medidas ambientales previstas
La solución de mejora deberá respetar necesariamente la biodiversidad, la convivencia con el vecindario y las directivas ambientales europeas, con especial cuidado en la preservación y la puesta en valor de los espacios protegidos de la Red Natura 2000. El proyecto mantendrá la visión integral del Delta del Llobregat, con el objetivo de alcanzar la excelencia ambiental y convertirse en un referente internacional en el establecimiento y la gestión de las medidas ambientales compensatorias asociadas a la actividad aeroportuaria.
▶ #Portaveu @SilviaPaneque: “Desbloquegem la situació a l’aeroport Josep Tarradellas Barcelona – El Prat amb una comissió que elabori en un termini de 3-4 mesos una proposta tècnica de millora de la infraestructura que anirà acompanyat d’un paquet de mesures ambientals” pic.twitter.com/Y3gRfHQNkT— Govern de Catalunya (@govern) September 3, 2024
El Govern tiene la voluntad de potenciar instituciones y consorcios existentes, como el Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, para lograr la gestión ejemplar de las medidas. También se deberá prever la aceleración de la descarbonización del sistema aeroportuario catalán, monitoreando las emisiones de las operaciones y estableciendo unos valores máximos permitidos de emisiones anuales.