Granollers celebra estos días sus fiestas patronales y dentro del programa de actividades celebró este lunes un taller de lanzamiento de cócteles molotov contra la policía. La actividad estaba organizada por la colla Blaucops Pulissia Blava bajo el nombre de Pràcticum: Tècniques Aplicades de Guerrilla Urbana. El objetivo del taller era, según figura en el programa de fiestas del Ayuntamiento, gobernado por el PSC, «introducción a las principales herramientas técnico-tácticas para una estrategia subversiva».
Los Mossos valoran en estos momentos si abren o no diligencias contra los organizadores del taller, según recoge El Nacional. Sindicatos policiales han denunciado en X lo sucedido. Así, el SAP-FEPOL ha publicado un mensaje en el que pregunta al Ayuntamiento de Granollers «a dónde quiere llegar». «Lamentable imagen y valores que se están transmitiendo a los niños y a los jóvenes», ha añadido el sindicato policial.
@granollers amb aquests actes de festa major on és vol arribar?
1. Pràctiques de guerrilles urbanes
2. Taller còctel molotov
….
Lamentable imatge i valors que s’estan transmetent als més menuts i joves.
Després ens queixem…@mossos pic.twitter.com/uI2s3KQqhb— SAP-FEPOL (@SAP_MOSSOS) August 27, 2024
Quejas de Politeia
La Asociación de Profesionales de Seguridad Pública y Privada Politeia también ha denunciado en X lo sucedido en Granollers.
Fiesta mayor de Cranollers ( Barcelona ) . Taller de cóctel molotov contra muñecos representado y con placas de policías . pic.twitter.com/VoAKyRscnU— Politeia (@Politeia_ESP) August 27, 2024
El Ayuntamiento se disculpa
El Ayuntamiento, por su parte, ha emitido un comunicado en el que ha expresado su apoyo «a los cuerpos de seguridad». En la misma nota, el Consistorio ha señalado que rechaza «el contenido del acto organizado por un grupo de la colla de los Blaus y ha asegurado que desconocía que se fuera a llevar a cabo este polémico taller. También ha subrayado que el Ayuntamiento de Granollers «defiende firmemente los valores de la paz y la convivencia«.
L’Ajuntament expressa el suport als cossos de seguretat i manifesta el rebuig del contingut de l’acte organtizat per un grup de la colla dels Blaus a la Festa Major. La corporació desconeixia el contingut de l’acte i defensa els valors de pau i convivència. pic.twitter.com/TRjIpGVAof— Granollers (@granollers) August 28, 2024
Una policía para animar las fiestas mayores
La colla de los Blaucops organiza cada año con motivo de las fiestas mayores de Granollers actividades relacionadas con el mundo policial. En 2019, por ejemplo, llevaron a cabo sus peculiares oposiciones para poder acceder al grupo mientras que para 2023 tenían previsto celebrar el «Blaucop d’Estat«, que anunciaron con una imagen en la que aparecían tres de sus miembros encapuchados como si fueran terroristas y portando porrones con un líquido azul.
Un año antes, en 2022, Blaucops animaron las fiestas de Granollers con su particular furgón de la PRIMO, cuyo objetivo era animar la ciudad «a base de porras y bebidas». Cada año, este grupo organiza actividades relacionadas con la vida policial, teniendo a los Mossos como referencia en cuestiones como la imagen. Pero no ha sido hasta ahora que estas escenificaciones han generado malestar, protestas e, incluso, puede que acaben ante los tribunales.